Local

Detención de 'El Genio' y 'El Tablas' aumenta violencia: alcalde

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-07-10

Las detenciones de líderes del grupo criminal 'Los Aztecas' en Michoacán, en días pasados, Eduardo Ravelo Rodríguez, alias “El Tablas”, y Juan Arturo Padilla Juárez, “El Genio” provocaron el incremento de la violencia en Ciudad Juárez, declaró el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.
“Reemplazan o buscan reemplazar a quienes detuvieron en Michoacán, por el solo hecho de reemplazarse genera más violencia en la ciudad”, aseguró.
El alza en homicidios también coincide con el cambio de Gobierno federal, expuso ayer en una rueda de prensa.
“La generación de violencia se da a través del rompimiento de un grupo, 'Linieros y Aztecas', detuvieron a los líderes de estos grupos, siempre que hay una detención de ese tamaño hay una fila larga de delincuentes que están listos para suplantarlos, espero que con la coordinación Estado y Federación podamos contener el problema de violencia”, agregó.
También presentó cifras de las detenciones de armas, dinero, drogas y sujetos, realizadas en mayo y junio por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Dijo que este día se realizará una reunión de coordinación entre autoridades estatales y municipales, y se espera también que con federales.
“Habremos de plantear ahí información muy importante que nosotros tenemos sobre la forma en que están operando los grupos criminales”, aseguró.
El mes pasado es el más violento en lo que va del año y la cifra de asesinatos, 179, alcanzó niveles similares a los que se presentaron en el 2011.
El alcalde dijo que en mayo la Policía Municipal decomisó 54 armas cortas y 67 largas, y detuvo a mil 733 personas por delitos del fuero común y 79 del federal.
En junio, fueron 58 armas cortas y 11 largas, así como a mil 272 personas por delitos del fuero común y 76 del federal.
Dijo que en mayo se hizo el decomiso de armas más alto en la historia de Juárez.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X