Corredor será 'puente' de ayuda a víctimas | Local

Miércoles 18 Julio 2018 | 

10

15

05

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

10

15

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Corredor será 'puente' de ayuda a víctimas

Araly Castañón
El Diario de Juárez | Miércoles 11 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / Sanitarios de la Vicente Guerrero

El Diario de Juárez / Sanitarios de la Vicente Guerrero

Tres módulos de sanitarios públicos comenzaron a operar ayer en la zona Centro de la ciudad, como parte del proyecto “Corredor Seguro de la Mujer”. Otros dos estarán listos a más tardar en dos meses, se informó ayer.

Para hacer uso de los sanitarios, los ciudadanos deberán pagar una cuota mínima de 5 pesos.

Los servicios para hombres y mujeres serán operados y administrados por tres agrupaciones que apoyan a víctimas de la violencia, “Casa Amiga”, “Sin Violencia” y “Vida Integral para la Mujer”, afirmó Brisa Maltos, del Instituto Municipal de las Mujeres.

El proyecto también servirá para estas organizaciones como un medio de acercamiento con posibles víctimas de la violencia intrafamiliar, a quienes luego de ser detectadas se les canalizará para recibir la ayuda que necesiten.

Cristina Clemow asegura que con sólo ver a una mujer puede identificar si está en problemas. “Yo soy cristiana y uno de mis dones –que les llamamos así en la Iglesia– es identificar qué tipo de broncas traes; con tus actitudes, tu forma de hablar, cómo te comportas, tu mirada, si estás nerviosa, si bajas la vista, en ese tipo de aspecto tengo esa facilidad”.

Ella aseguró que fue contratada para encargarse del aseo, cobrar la cuota voluntaria y canalizar a mujeres víctimas de violencia a recibir ayuda.

Brisa Maltos, del Instituto Municipal de las Mujeres, dijo que lo que se recaude por el uso de los sanitarios será para dar atención a más mujeres, ya que en Ciudad Juárez sólo existen tres refugios que trabajan con mujeres en situación de violencia extrema.

Se construyeron cinco módulos sanitarios, cada uno con una caseta de seguridad, donde se prevé esté un policía municipal, pero ayer martes sólo se abrieron tres baños, y se proyecta que en dos meses estén los cinco funcionando.

Las casetas de seguridad están cerradas porque no tienen clima artificial, y el alcalde, Armando Cabada, dijo que la semana próxima ya van a estar abiertas las cinco y aparte otras dos que también se localizan en el Centro de la Ciudad.

Los servicios sanitarios se ubican en Abraham González y Pino Suárez, Mariscal y Melchor Ocampo, Francisco Villa y Vicente Guerrero, Callejón Noche Triste y Ugarte, así como en la Plaza del Periodista.

Los que abrieron ayer son los de la Vicente Guerrero, Callejón Noche Triste y Mariscal, e inicialmente van a estar trabajando de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Baltos agregó que paulatinamente se abrirá un segundo turno, de 3 a 7 de la tarde.

“Todavía no sabemos cuándo, queremos ver cómo operan, cómo se van desarrollando, cómo la gente genera o no un sentido de pertenencia con los espacios y si se utilizan o no, eso también a nosotros nos va a ayudar para evaluar”, mencionó.

En la primera etapa del corredor seguro de las mujeres se invirtieron 25 millones de pesos, y de esos, 10 millones se usaron en la construcción de los baños y las casetas de seguridad, se informó.

Cristina Clemow dijo que por el momento no sabe cuál será su salario, pero aceptó trabajar ahí porque le interesó el proyecto.

Además de atender los baños, sabe que si ve a una mujer que sufre violencia la canalizará a recibir ayuda al Instituto Municipal de las Mujeres, que se encuentra a unos metros de los sanitarios donde empezó a trabajar ayer.

“Siempre me ha gustado ser activa, me gusta el trato con la gente, no me importa ni religión, ni la posición; toda la vida he sido muy sociable desde niña, es un trabajo fácil, no es cosa del otro mundo”, mencionó.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Último día para impugnar
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Hasta ahora Cabada ha guardado silencio





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: