Corredor será 'puente' de ayuda a víctimas

Araly Castañón
El Diario de Juárez
2018-07-10

Tres módulos de sanitarios públicos comenzaron a operar ayer en la zona Centro de la ciudad, como parte del proyecto “Corredor Seguro de la Mujer”. Otros dos estarán listos a más tardar en dos meses, se informó ayer.
Para hacer uso de los sanitarios, los ciudadanos deberán pagar una cuota mínima de 5 pesos.
Los servicios para hombres y mujeres serán operados y administrados por tres agrupaciones que apoyan a víctimas de la violencia, “Casa Amiga”, “Sin Violencia” y “Vida Integral para la Mujer”, afirmó Brisa Maltos, del Instituto Municipal de las Mujeres.
El proyecto también servirá para estas organizaciones como un medio de acercamiento con posibles víctimas de la violencia intrafamiliar, a quienes luego de ser detectadas se les canalizará para recibir la ayuda que necesiten.
Cristina Clemow asegura que con sólo ver a una mujer puede identificar si está en problemas. “Yo soy cristiana y uno de mis dones –que les llamamos así en la Iglesia– es identificar qué tipo de broncas traes; con tus actitudes, tu forma de hablar, cómo te comportas, tu mirada, si estás nerviosa, si bajas la vista, en ese tipo de aspecto tengo esa facilidad”.
Ella aseguró que fue contratada para encargarse del aseo, cobrar la cuota voluntaria y canalizar a mujeres víctimas de violencia a recibir ayuda.

Brisa Maltos, del Instituto Municipal de las Mujeres, dijo que lo que se recaude por el uso de los sanitarios será para dar atención a más mujeres, ya que en Ciudad Juárez sólo existen tres refugios que trabajan con mujeres en situación de violencia extrema.
Se construyeron cinco módulos sanitarios, cada uno con una caseta de seguridad, donde se prevé esté un policía municipal, pero ayer martes sólo se abrieron tres baños, y se proyecta que en dos meses estén los cinco funcionando.
Las casetas de seguridad están cerradas porque no tienen clima artificial, y el alcalde, Armando Cabada, dijo que la semana próxima ya van a estar abiertas las cinco y aparte otras dos que también se localizan en el Centro de la Ciudad.
Los servicios sanitarios se ubican en Abraham González y Pino Suárez, Mariscal y Melchor Ocampo, Francisco Villa y Vicente Guerrero, Callejón Noche Triste y Ugarte, así como en la Plaza del Periodista.
Los que abrieron ayer son los de la Vicente Guerrero, Callejón Noche Triste y Mariscal, e inicialmente van a estar trabajando de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
Baltos agregó que paulatinamente se abrirá un segundo turno, de 3 a 7 de la tarde.
“Todavía no sabemos cuándo, queremos ver cómo operan, cómo se van desarrollando, cómo la gente genera o no un sentido de pertenencia con los espacios y si se utilizan o no, eso también a nosotros nos va a ayudar para evaluar”, mencionó.
En la primera etapa del corredor seguro de las mujeres se invirtieron 25 millones de pesos, y de esos, 10 millones se usaron en la construcción de los baños y las casetas de seguridad, se informó.
Cristina Clemow dijo que por el momento no sabe cuál será su salario, pero aceptó trabajar ahí porque le interesó el proyecto.
Además de atender los baños, sabe que si ve a una mujer que sufre violencia la canalizará a recibir ayuda al Instituto Municipal de las Mujeres, que se encuentra a unos metros de los sanitarios donde empezó a trabajar ayer.
“Siempre me ha gustado ser activa, me gusta el trato con la gente, no me importa ni religión, ni la posición; toda la vida he sido muy sociable desde niña, es un trabajo fácil, no es cosa del otro mundo”, mencionó.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo