Local

Operarán baños del Centro sólo de 9 a 3

Araly Castañón
El Diario de Juárez

2018-07-09

La apertura de los sanitarios públicos en el primer cuadro de la ciudad, que estaba programada para ayer, se difirió por cuestiones de logística y este día se abrirán, aseguró la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Verónica Corchado.
Anunció que inicialmente estarán funcionando de las 9:00 a las 15:00 horas, y de los cinco proyectados, abrirán primero sólo tres. Otro detalle que se percibe como un inconveniente es que no están climatizados.
En un recorrido, se pudo constatar que los módulos sanitarios ya están terminados y pintados de color blanco y lila, no obstante, también se observó que ya tienen pintas y suciedad, lo que denota la falta de vigilancia y de conciencia ciudadana.
A un costado de cada módulo operará una caseta de seguridad, y otras dos más se instalarán en Rivas Guillén, cerca de la Dirección de Catastro y la otra atrás del Mercado Juárez, se informó.
El proyecto de los baños públicos y las casetas de seguridad son parte de las obras del Corredor Seguro de la Mujer.
Sin embargo, no existe fecha para que las casetas entren en funcionamiento, agregó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Verónica Corchado.
Los sanitarios son para hombres y mujeres y serán administrados por las agrupaciones civiles Casa Amiga, Sin Violencia y Vida Integral para la Mujer, afirmó.
Se ubican en Abraham González y Pino Suárez, Mariscal y Melchor Ocampo, Francisco Villa y Vicente Guerrero, Callejón Noche Triste y Ugarte, así como en la Plaza del Periodista.
Los que abrirán primero son los de la Abraham González, Vicente Guerrero y Mariscal.
Los ciudadanos que utilicen el servicio podrán pagar una cuota voluntaria, y ese recurso será administrado por las agrupaciones que trabajan con mujeres que sufren violencia, expuso Corchado.
La funcionaria dijo que conforme se vaya avanzando se ampliará el horario y se espera que por mes se vaya abriendo el resto de los sanitarios.
“Las casetas no están climatizadas, eso es un problema y estamos trabajando con Seguridad Pública para ver cómo es que se va a operar el tema de las casetas, que si no pueden estar los policías adentro por el tema del clima, eso ya les tocará a la siguiente administración climatizarlas”, mencionó.
Explicó que de acuerdo con los resultados de una encuesta que se aplicó a mujeres que transitan por el Centro de la ciudad, los baños y las casetas de seguridad se instalaron en las zonas donde se sienten más inseguras.
En la primera etapa del corredor seguro de las mujeres se invirtieron 25 millones de pesos, y de esos 10 millones se usaron en la construcción de los baños y las casetas de seguridad, se informó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X