Mueren niños en accidentes viales prevenibles | Local

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

18

32

44

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

18

32

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Mueren niños en accidentes viales prevenibles

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | Martes 10 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Staff/El Diario de Juárez / Un oficial llega a Urgencias con uno de los menores lesionados en el choque del martes pasado

Staff/El Diario de Juárez / Un oficial llega a Urgencias con uno de los menores lesionados en el choque del martes pasado

En los últimos tres años, 24 menores han muerto como consecuencia de accidentes de tráfico de vehículos de motor en Ciudad Juárez, reportó el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED).

De acuerdo con el SEED, el año pasado fallecieron 8 menores de entre 1 y 11 años, mientras que en 2016 murieron otros 12 de entre 2 y 12 años de edad.

En 2015, la cifra de menores que perdieron la vida en estas circunstancias ascendió a 4.

Tres de cada cuatro de estas muertes pudieron evitarse si los menores hubieran estado protegidos por sistemas de sujeción como sillas para infantes, advirtió Tania Rodríguez Ang, subdirectora de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria de la Secretaría de Salud.

“En niños menores de 10 años, los accidentes son la primera causa de muerte”, dijo la funcionaria. “Cuando hay menores de 10 años muertos es porque no están bien sujetos o no cuentan con sistemas de sujeción”.

Rodríguez Ang indicó que las personas que tengan bajo su cuidado a niños y niñas deben adquirir una silla especial en función de la edad, la talla y el peso del usuario infantil.

Los menores de dos años, dijo, siempre deben ir sentados en ese dispositivo en sentido opuesto a la marcha del vehículo, lo que significa que deben dar la espalda al conductor y al copiloto; es la posición más segura para ellos.

La subdirectora de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria de Salud aconsejó no llevar a menores en los brazos en la parte frontal del vehículo, puesto que es muy difícil retenerlos con seguridad en caso de un accidente.

“El uso correcto de los sistemas de protección infantil puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de los niños. Los costos que representa atender a un menor y todo lo que trasciende desde el punto de vista social en un accidente, son mucho mayores que comprar una sillita”, dijo.

Desde el punto de vista de Rodríguez, el propósito de estos sistemas diseñados especialmente para las necesidades infantiles es reducir la severidad de las lesiones de tal modo que éstas no comprometan la vida.

El Subsistema de Lesiones y Causas de Violencia del Sector Salud indica que además de estas muertes dos niños fueron ingresados al Hospital Infantil de Especialidades (HIES) el año pasado debido a lesiones sufridas en accidentes de tráfico de vehículo de motor.

Para Rodríguez Ang, estos percances suceden en un contexto en el que existe una generalizada falta de cultura vial en el estado y particularmente en Ciudad Juárez.

“Las personas ven los accidentes como algo que va a pasar, algo que pasa. No consideran que pueden ser prevenibles. Los adultos adoptamos conductas de riesgo sabiendo que tenemos que tener medidas preventivas para que no sucedan accidentes y que nuestras lesiones sean menos severas”, dijo.

EN CIFRAS

4

2015

12

2016

8

2017

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Lluvia provoca caos en la Paseo Triunfo de la República
Staff
El Diario de Juárez | 13:25 hrs

Falla al menos un semáforo ubicado en el cruce con Plutarco Elías Calles





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: