En riesgo PRD y PES de perder financiamiento y 'pluris' | Local

Martes 11 Diciembre 2018 | 

20

31

51

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

20

31

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


En riesgo PRD y PES de perder financiamiento y 'pluris'

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Martes 10 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Encuentro Social (PES) están en riesgo de quedar fuera del reparto de diputaciones plurinominales y sin presupuesto público debido a que no obtuvieron el porcentaje de votación mínimo requerida por ley.

Aunque faltan de terminar los cómputos oficiales –con las asambleas de Juárez y Chihuahua pendientes– el Programa de Resultados Electorales Preliminares muestra que el PRD fue el partido con menos votación de la entidad, con un 2.41 por ciento, mientras que el PES obtuvo 2.47 por ciento.

A este porcentaje falta restarle los votos nulos, los de candidatos no registrados y los obtenidos por los aspirantes por la vía independiente para entonces sacar la votación válida emitida y a partir de ahí recalcular la cantidad obtenida por los partidos.

Una vez terminados los cómputos y de confirmarse que PRD y PES no alcanzan el umbral correspondiente, es necesario esperar a que se resuelvan las impugnaciones que podrían iniciar esos institutos políticos para conservar su registro.

“En estos momentos no hay una resolución definitiva, toda vez que los partidos políticos pueden impugnar las decisiones de los órganos administrativos electorales, y además en el caso local aún no ha concluido el cómputo”, detalló Oksana Volchanskaya, vocera el Instituto Estatal Electoral.

El artículo 15 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua fija el porcentaje mínimo a obtener por los partidos para que tengan derecho al reparto de legisladores plurinominales.

Asimismo, el artículo 28 detalla que es el mismo porcentaje el requerido para el financiamiento público repartido por el IEE.

“Los partidos políticos, para poder tener acceso al financiamiento público anual para sus actividades ordinarias permanentes, deberán haber obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación estatal válida emitida en la elección de diputados locales de mayoría relativa inmediata anterior”, menciona la ley.

Esta elección local es la primera en la que cada instituto político verá reflejados de manera real los votos obtenidos en las urnas, debido a la más reciente reforma electoral en la que se eliminó la “transferencia de votos”, a través de la cual los partidos políticos en coalición o alianza podían repartirse los sufragios obtenidos según criterios discrecionales.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Alumnos de escuelas en colonias vulnerables disfrutarán de la obra el Grinch
Abril Salgado
El Diario de Juárez | 11:53 hrs

Además, los menores han sido beneficiados durante el año con programas para apoyar a la niñez juarense





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: