Gastaron millonada en campaña | Local

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

4

48

13

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

4

48

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Gastaron millonada en campaña

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Martes 10 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez / El proceso de recuento

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez / El proceso de recuento

Los candidatos perdedores a puestos de elección popular fueron los que más gastaron en la campaña tanto de diputados federales como de senadores, de acuerdo con los informes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre los tres aspirantes que resultaron electos para el Senado por Chihuahua –Cruz Pérez Cuéllar y Bertha Caraveo de Morena, además de Gustavo Madero del PAN–, gastaron poco más de 9 millones de pesos.

Los siete candidatos al Senado que no fueron electos –entre ellos el exgobernador José Reyes Baeza y Georgina Zapata por el PRI, además de la exsecretaria de Desarrollo Municipal Rocío Reza–, erogaron más de 30 millones 600 mil pesos en lonas, espectaculares, camisetas y organización de eventos.

En la carrera por el Senado, José Reyes Baeza fue el que más gastó, con 8 millones 39 mil 303 pesos reportados al INE como gastos de campaña. La inversión no alcanzó para que el priista lograra alguno de los tres escaños en disputa.

Cuando menos en el caso de los aspirantes federales por Chihuahua, los datos de los informes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral muestran que aquellos candidatos perdedores a puestos de elección popular fueron los que más gastaron en la campaña federal, tanto de diputados como de senadores.

De hecho, los dos senadores electos en fórmula de mayoría, Cruz Pérez Cuéllar y Bertha Caraveo, quienes compitieron bajo la coalición Juntos Haremos Historia de Morena, PT y PES, fueron quienes menos recursos gastaron: 868 mil pesos en el caso de Caraveo y 948 mil correspondientes a Pérez Cuéllar. El ganador de primera minoría, Gustavo Madero del PAN, reportó un gasto de 7 millones 324 mil 853 pesos. Su compañera de fórmula, Rocío Reza, fue la tercera candidata con mayor cantidad de recursos erogados: 6 millones 952 mil 428 pesos.

La fórmula de Morena invirtió en total un millón 816 mil 902 pesos para la campaña al Senado y obtuvo 540 mil 334 votos; mientras que el equipo de PAN-PRD-MC gastó 14 millones 277 mil 281 pesos con 449 mil 436 votos.

El PRI en tanto, con Baeza y Zapata de abanderados, gastó 10 millones 958 mil 341 pesos con un resultado en votos de 326 mil 675.

En promedio, por cada voto obtenido, Morena gastó 3.36 pesos; para el PAN el gasto se elevó hasta 31.76 pesos en campaña por sufragio; mientras que para el PRI fue de 33.54 pesos.

En total, las campañas federales de aspirantes de Chihuahua al Congreso de la Unión tuvieron un costo de 65 millones 472 mil 163 pesos. De esos, 39 millones 769 mil 4 pesos corresponden al gasto de los aspirantes del Senado, mientras que los 25 millones 703 mil restantes son de la carrera a la Cámara de Diputados.

En el caso de la Cámara de Diputados, los resultados se repiten. Daniela Álvarez, aspirante del PAN-PRD-MC, fue la candidata que más recursos gastó de acuerdo con el INE. Con un millón 6 mil 914 pesos reportados, la aspirante panista quedó en segundo lugar del distrito 4, que fue ganado por el candidato de Morena, Ulises García Soto, quien reportó un gasto de 491 mil 921 pesos.

Adriana Fuentes y Lilia Merodio, aspirantes del PRI a diputadas locales, también se ubican entre las que más dinero (público y privado) gastaron en campaña y que, sin embargo, no les fue suficiente para obtener una curul.

Fuentes, actual diputada local, gastó 926 mil pesos; en tanto que Merodio reportó 931 mil pesos de gasto. Ambas fueron superadas por candidatos de Morena.

Claudia Elena Lastra Muñoz, aspirante del Distrito 3, ganó a Merodio en votos e invirtió apenas 170 mil 814 pesos. Mientras que María Esther Mejía, del Distrito 1, superó a Fuentes por más de 60 mil votos y con una inversión de apenas 284 mil pesos. 

Gasto promedio por voto

obtenido en campaña al Senado


Morena

3.36 pesos

PAN

31.76 pesos

PRI

33.54 pesos

FUENTE: Instituto Nacional Electoral

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Kínder del norponiente ya es 'cliente' de ladrones
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Escuela es allanada constantemente por los amantes de lo ajeno; piden solución a autoridades





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: