Ven complicado proceso de pacificación del país | Local

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

6

57

17

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

6

57

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ven complicado proceso de pacificación del país

Martín Orquiz
El Diario de Juárez | Martes 10 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet | El gabinete de Gobernación, Seguridad y Relaciones Exteriores del próximo Gobierno

Tomada de Internet | El gabinete de Gobernación, Seguridad y Relaciones Exteriores del próximo Gobierno

Pacificar el país, como ofreció el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, será un proceso complicado con o sin amnistía porque existen muchos otros componentes para lograr ese objetivo, como el perdón de las víctimas, la reparación del daño y que el proceso se dé con justicia y dignidad.

Representantes de diferentes sectores sociales consideran que la propuesta es, en primer término, positiva, pero para llegar a otorgar absolución a presuntos victimarios debe darse el diálogo, la consulta y la reflexión entre los mexicanos de todos los niveles.

Incluso algunos consideran que la propuesta en realidad se queda corta para las necesidades actuales del país.

‘No hay que perdonar por perdonar’

Gero Fong, miembro del Movimiento Contra la Militarización, explicó que una amnistía tiene que aplicarse con justicia, dignidad y sentido social, no es perdonar por perdonar, sino absolver a aquellos sectores que no están inmiscuidos en el problema estructural de la violencia y que, hasta cierto punto, son víctimas.

Dijo que hay toda una generación que es utilizada por los cárteles y por el Estado en una “locura narcomilitarista”, en la que muchos jóvenes son víctimas.

“Es positivo que se den pasos en ese sentido, pero me parece que la propuesta que están presentando es muy corta”, comentó.

Omite, por ejemplo, a la Iniciativa Mérida y al Acuerdo de Seguridad Hemisférico contenido en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en los que Estados Unidos presta millones de dólares a México e incluso lo hace invertir en el Ejército.

Tampoco dice claramente que va a abrogar la Ley de Seguridad Interior, sólo que no la va a aplicar con fines represivos hacia la población. Un juarista no puede estar de acuerdo con una ley que legaliza un Estado de excepción, comentó.

Además, se habla de retirar el Ejército de las calles paulatinamente, mientras se profesionaliza una Policía con mando único, pero sólo cambiará de uniforme y seguirá comandada por militares.

También ignora otras alternativas, como la seguridad ciudadana, las autodefensas y las policías comunitarias.

El nuevo Gobierno, dijo, escuchará a los grupos sociales porque es progresista y tiene formas menos clasistas, pero no todo depende de eso porque si bien escuchará a las víctimas, lo hará de la misma forma con los empresarios y Estados Unidos.

‘Hay matices que tienen que reflexionarse’

El presbítero Oscar Enríquez, portavoz del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, consideró la intención de López Obrador al proponer una amnistía a nivel nacional con el propósito de una reconciliación como positivo, pero hay una gran cantidad de matices que tienen que discutirse y reflexionarse.

“Entiendo que la amnistía no va en un perdón absoluto, olvidarse de los grandes crímenes o delitos, tiene que ser fruto de mucha reflexión y diálogo”, declaró.

Los integrantes de Paso del Norte están convencidos que hay infinidad de personas presas por delitos pequeños como tráfico de droga, consumo y venta en cantidades mínimas que requieren un acercamiento jurídico y ético, lo que puede facilitar un proceso de reconciliación.

No es un perdonar, dijo, sin calcular el tamaño o la dimensión de las faltas porque no se trata de perdonar a los grandes traficantes y sacarlos de la cárcel.

“Veo con buenos ojos un proceso de amnistía que lleve a una reconciliación social más fuerte y profunda, pero hay que reflexionar qué los lleva a cometer esos delitos no tan graves que requieren cierta reconciliación social, pero tiene que ser fruto del discernimiento”, comentó.

‘Los mexicanos saben perdonar’

Para el derechohumanista y diputado electo por Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson, una amnistía en México es posible por toda la tradición cristiana que se vive en el país, lo que genera una gran tendencia al perdón y a considerar que los brazos ejecutores sólo son títeres de los que mueven el hilado.

“La noción de perdón es muy fácil, los familiares lo que quieren es que les reparen el daño, no es que sean interesados, sino que es preciso que el Estado acepte que sufrieron un daño al perder a algún familiar, hecho que será compensado con satisfactores que no tienen”, dijo.

“La reparación del daño ayuda mucho al perdón. Dada nuestra idiosincrasia no es difícil que se perdonen a los brazos menores, existe más ira y coraje contra los jefes”, mencionó.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoRecuerdan con simulacro a  víctimas de sismos
Recuerdan con simulacro a víctimas de sismos
Abril Salgado/
El Diario de Juárez | 00:23 hrs

Realizan ejercicio nacional en edificio abandonado entre El Chamizal y el bulevar Juan Pablo II





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: