Previenen adicciones con disciplina militar | Local

Jueves 19 Julio 2018 | 

1

52

57

Secciones

Jueves 19 Julio 2018 | 

1

52

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Previenen adicciones con disciplina militar

Abril Salgado/
El Diario de Juárez | Lunes 09 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

A través de la disciplina militar es como desde hace 35 años la Asociación Cóndor ha buscado incidir en los adolescentes del suroriente y colonias vulnerables de la ciudad, a fin de prevenir que incurran en caminos delictivos, de adicciones o formen parte de pandillas.

Jesús Baca, director del Escuadrón Deportivo Militarizado, explicó que cada año se atienden  solicitudes de instituciones que refieren un alto índice de problemática con los menores, basado en estadísticas de la Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Yo estaba en la Secundaria Altavista en el 90, a mis 13 años pertenecía a una pandilla de la colonia Anapra. Estaba destinado si bien, a terminar la secundaria, o a caer en adicciones, pero la institución logró un cambio en mí al haberme captado y enganchado con las actividades que hacen. Hoy puedo decir que soy una persona de bien, terminé mi licenciatura y tengo una maestría”, narró Baca.

Cambian la vida de miles de adolescentes: Fomenta Asociación Cóndor gusto por la competitividad

Son más de 26 mil adolescentes en Ciudad Juárez que han formado parte de la historia de esta asociación al haber ingresado para recibir talleres de prevención delictiva, formación del carácter, participar en excursiones, actividades deportivas y recreativas, que han ayudado a muchos a enfocar o reivindicar su camino, señaló.

“Yo pienso que si esa institución pudo hacer un cambio en mí, lo puede hacer en cualquier otra persona, tenemos el caso de Daniel Muro, un joven que tenía problemas de conducta y deserción escolar, ahora él forma parte del cuerpo de instructores y se tomó un descanso para terminar su ingeniería”, expuso.

También explicó que a pesar de no guiarse por normas tan rígidas como el Ejército, algunos adolescentes prefieren desertar ya que no están acostumbrados, aunque la gran mayoría que permanece desarrolla un gusto por la competitividad y adquieren un sentido de pertenencia.

“Todos los jóvenes que se meten a pandillas es por eso, por buscar identidad o por tener sentido de pertenencia a algo, entonces de cierta manera el Escuadrón es lo que hace, ocupa el lugar de la pandilla”, mencionó.

Terminado su programa semestral a partir de los 17 años, los menores pueden aspirar a ser auxiliares de instructores, e incluso graduarse como sargentos para atender una unidad al interior de la asociación, o bien, ser talleristas o capacitadores, puntualizó Baca.

En el 2008 Cóndor trabajó en la protocolización del acta constitutiva y se conformaron de manera legal como una Asociación Civil, enfocada en la prevención de delitos, de pandillas y adicciones, modelo que hasta hace tres años, se implementó también en la ciudad de Chihuahua. 

Finalmente, informó que la Secretaría de Desarrollo Social aprobó un proyecto donde enseñarán a los adolescentes un taller de artes gráficas de julio a diciembre. Además realizarán otro taller de capacitación para el trabajo que podría iniciar en el mes de agosto y tendría validez ante la Secretaría del Trabajo. (Abril Salgado / El Diario)

[email protected]  



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Lluvias inhabilitan Arroyo de las Víboras
Araly Castañón/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Guiadores se ven obligados a transitar en sentido contrario





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: