Local

Acredita UACJ 5 programas académicos para el PNPC

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-07-08

Cinco programas académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fueron integrados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Luis Enrique Gutiérrez Casas, coordinador general de Investigación y Posgrado de la UACJ, informó que, con esta acreditación que dio el Consejo, ahora el 90 por ciento de los posgrados de la universidad están en este padrón.

Los programas académicos que se suman al PNPC son las maestrías en Arquitectura, Educación Especial e Investigación Jurídica, así como los doctorados en Filosofía y Diseño, informó.

De acuerdo con Gutiérrez Casas, con esta acreditación, la UACJ se coloca como la universidad número uno del país en tener la mayor cantidad de maestrías y doctorados en el PNPC.

El funcionario universitario dio a conocer que la institución ofrece en la actualidad 48 de ellos entre maestrías y doctorados.

Según el Conacyt, los posgrados que se encuentran dentro del programa “muestran haber cumplido los más estándares de calidad y pertinencia”.

“Es por ello que los procesos de evaluación y seguimiento son componentes claves del PNPC para ofrecer a estudiantes, instituciones académicas, sector productivo y a la sociedad en general, información y garantía sobre la calidad y pertinencia de los posgrados reconocidos”, indica el organismo en su página de Internet.

Con esta acreditación, quienes aspiren a cursar alguno de los cinco posgrados de la UACJ que recién se integraron al Programa podrán ser beneficiarios de la beca de manutención que ofrece el Conacyt a estudiantes de tiempo completo.

“El ingreso de los programas de posgrado en el PNPC representa un reconocimiento público a su calidad, con base en el proceso de evaluación realizado por el comité de pares, por lo que el PNPC coadyuva al Sistema de Garantía de la Calidad de la educación superior”, asegura el Consejo.

Dentro de esta certificación existen cuatro niveles, que son Competencia Internacional, Consolidados, En Desarrollo y De Reciente Creación.

X