Local

Van 54 policías asesinados en gobierno de Corral

Staff
El Diario de Juárez

2018-07-07

Con el ataque que dejó muerto al director de la Policía municipal de Bocoyna y la ejecución de un agente estatal preventivo en Ciudad Juárez el pasado viernes, el número de uniformados  asesinados en el gobierno de Javier Corral ascendió a 54, de los cuales 31 pertenecían la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior de acuerdo con cifras preliminares de la Fiscalía y de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad.
César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado, dijo ayer que los ataques son intentos de intimidación porque el Gobierno no pactó con la delincuencia.
El viernes un agente activo de la Comisión Estatal de Seguridad fue asesinado cuando viajaba a bordo de una camioneta Chevrolet Trail Blazer negra sin placas, en la colonia Ampliación Fronteriza.
El agente tenía residencia en Juárez pero estaba comisionado a la Zona Noroeste de la entidad, según se informó.
Vestía ropa de civil y recibió tres disparos, dos en la cabeza y otro más en la espalda.
La víctima fue identificada como Daniel Adrián Garibay Garibay, de 27 años, quien traía su arma de cargo en una bolsa táctica color negro pero no le habrían dado tiempo a desenfundarla.
En el municipio de Bocoyna el director de la Policía municipal fue asesinado también el viernes dentro del edificio de la comandancia.
Cerca de las 13:00 horas un grupo armado arribó en un convoy y habría dialogado brevemente con el jefe policiaco para después darle muerte a tiros. Fue identificado como Roberto Rascón, de 38 años.
Las víctimas se sumaron a la lista de 54 oficiales caídos, conteo  a partir del 10 de octubre del 2016.
Las muertes se dieron bajo diferentes circunstancias que van desde emboscadas, enfrentamientos, accidentes, hasta ejecuciones, según se han documentado por la Comisión Nacional de Seguridad y Fiscalía.
A nivel federal durante el año pasado se registró la muerte en este tipo de eventos de 561 agentes de diferentes instituciones de seguridad pública.
En Chihuahua en el 2017 fueron 44 los agentes de diferentes corporaciones que fallecieron estando activos.
De la Fiscalía General del Estado son 31 los oficiales caídos durante el gobierno de Corral Jurado, nueve de los cuales murieron en el presente año.

AGENTES CAÍDOS

54 durante el cuatrienio

31 elementos de la FGE

9 de ellos este año

44 fallecieron en activo en 2017

X