Local

Indagan más ventas de plazas en el IMSS

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-07-07

El caso del enfermero del Seguro Social que vendía plazas de trabajo no es el primero que se denuncia ante el Ministerio Público.
El año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la venta ilegal de dos plazas en Ciudad Juárez.
En aquel momento, Víctor Manuel Rivera Villarreal, secretario del Interior y Propaganda del Sindicato de Trabajadores del IMSS en Juárez, reveló que sumaban ya cinco casos en ese momento.
Rosendo Gaytán, portavoz del IMSS en Ciudad Juárez, informó que las denuncias permanecen bajo investigación en la PGR, pero no precisó detalles sobre el avance ni tampoco dio a conocer si el Instituto realizó acciones adicionales.
En su momento, informes de la PGR indicaban que los documentos eran comercializados ilegalmente por presuntos integrantes del sindicato en unos 30 mil pesos.
La red de corrupción en Juárez quedó al descubierto luego de que dos hombres se presentaron a trabajar con documentos falsos en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 48 y en el Hospital General Regional (HGR) 66.
En esos papeles que presentaron dos hombres identificados como Diego Adolfo Cervantes Castillo y Eliseo Valdez Guevara aparecían los nombres y supuestas firmas de Felipe Alcántara Martínez, quien es el secretario general de la organización sindical en el estado.
Los documentos también contaban con las mismas características pero en nombre de José Antonio García Aguirre, ex delegado del IMSS, y de Rivera Villarreal.
Sin embargo, en una conferencia de prensa que ofrecieron posteriormente, Alcántara Martínez y Rivera Villarreal se deslindaron de esta red de corrupción y pidieron a las autoridades investigadoras y al Instituto deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos.
Hasta ahora, no obstante, ni la PGR ni el IMSS han informado sobre los avances de este caso, que se suma al del enfermero que presuntamente vendía plazas en la ciudad de Chihuahua.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X