Local

Indagan más de 100 casos de negligencia médica

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-07-07

El pasado 5 de mayo Griselda Ramos, conductora del programa radiofónico “Entre mujeres al 100”, falleció mientras era sometida a un proceso quirúrgico estético.
El 14 de marzo de 2016 Yesenia Pineda Tafoya, murió en esta ciudad luego de dos fallidas cirugías. En ambos casos las familias denunciaron probables negligencias médicas, por lo que los expedientes se encuentran en proceso de investigación por parte del Ministerio Público.
Pero no son los únicos. En la presente década han sido interpuestas 99 denuncias por práctica indebida del servicio médico, además la representación mantiene abiertas 18 carpetas de investigación por el suministro de medicinas nocivas o inapropiadas, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Plataforma Nacional de Transparencia en respuesta de una solicitud de información (folio 066272018).

Los datos oficiales establecen que en Ciudad Juárez se concentra el mayor número de denuncias por prácticas indebidas del servicio médico, con 46 denuncias, y otras 10 por el supuesto suministro de medicinas nocivas o inapropiadas.

Ambos delitos están contemplados en los artículos 320 y 323 del Código Penal del Estado.
El documento emitido por la FGE refiere que esas denuncias fueron interpuestas del 1 de enero de 2010 al 28 de febrero del año en curso.

Las víctimas

El archivo periodístico establece que el 14 de marzo de 2016 Yesenia Pineda Tafoya murió debido a una infección a fístula de colon y fístula de recto vaginal, luego de dos fallidas intervenciones quirúrgicas.
Aunque el caso ha sido motivo de una recomendación por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la FGE mantiene el expediente en proceso de integración a dos años de la muerte de la madre de familia de 19 años.
Las demandas de justicia han sido planteadas ante el propio fiscal general César Augusto Peniche Espejel, sin embargo, la investigación se mantiene sin reportar avance alguno.
En el caso Griselda Ramos, conductora del programa de radio trasmitido por la estación GRD Multimedia, Félix González, vocero de la FGE en la Zona Occidente, dio a conocer anteriormente que ella fue intervenida en una clínica de Cuauhtémoc y sufrió supuestas complicaciones de salud.
Su muerte motivó que la diputada Liliana Araceli Ibarra Rivera presentara el 18 de mayo una iniciativa para exhortar al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que realice las acciones tendientes a implementar un programa de inspección a todos los centros hospitalarios del estado.
Las inspecciones, planteó, se deben realizar en donde se brinden servicios médicos de quirófano, con el enfoque en la prevención de la realización de procedimientos clandestinos o por personas que no cuentan con la capacitación y los requerimientos que establece la ley en materia de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X