Local

Denuncian a escolta de alcalde ante la CEDH

Miguel Vargas/
El Diario de Juárez

2018-07-07

Una queja contra la escolta del alcalde local con licencia Armando Cabada, que coordina Josué Muñoz Ceballos, fue presentada ayer ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Lo anterior a raíz del incidente ocurrido la tarde del pasado jueves donde dos estudiantes fueron detenidos durante una conferencia de prensa que ofreció el edil en un restaurante de la zona Pronaf.
Carlos Gutiérrez Casas, visitador de la CEDH, es el padre de uno de los afectados, a quien estuvo acompañándolo para asesorarlo al declarar en la queja  que quedó asentada con el número 210/17, según se dio a conocer.
Gutiérrez Casas dijo que los escoltas del alcalde con licencia violaron las garantías individuales de su hijo y de un acompañante, a quienes no permitieron estar presentes en un acto donde cualquier persona podía asistir, ya que se les violentó el derecho a la información, y no se requiere de ser un periodista, ya que el alcalde es un servidor público, comentó.
Luego se excedieron en el uso de la fuerza al arrestarlos sin fundamentar una detención, que después se agravó cuando en Barandilla los agentes, a quienes los escoltas entregaron a los muchachos, cambiaron el parte informativo y los presentaron como participantes en una riña mutua, “cuando eso es mentira”, comentó el también académico de la UACJ.
“Los escoltas no tenían que interrogarlos y mucho menos detenerlos y agredirlos”, agregó Gutiérrez Casas.
La queja ante la CEDH asienta que además intervinieron los teléfonos celulares de su hijo y la otra persona afectada, lo que consideró una violación a las comunicaciones privadas, además de que también exhibieron sus contenidos.
Dijo que pagó mil 612 pesos de multa que les aplicaron a cada uno de los agraviados y que la Secretaría de Seguridad Pública dispuso de informar oficialmente el incidente usando deliberadamente datos equivocados ,tratando de confundir a la ciudadanía sobre el percance, donde además intervino un periodista, dijo.
Ayer se trató de contactar a Ricardo Realivázquez, titular de la Policía Municipal, y también a Arturo Sandoval, vocero de esa dependencia, para aclarar detalles del suceso, pero ninguno de los dos respondió a la solicitud de entrevista.

X