Se incrementan fracturas y lesiones en vacaciones

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez
2018-07-06

En vacaciones, las salas de urgencias de los hospitales del Seguro Social reciben entre 15 y 20 por ciento más casos de menores que sufren fracturas, esguinces y todo tipo de lesiones ortopédicas, advirtió Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo de esta dependencia.
En el contexto de la salida de vacaciones de todos los estudiantes de nivel básico, el experto en salud pública adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a los padres y madres a intensificar la vigilancia de sus hijos.
“Una gran cantidad de niños dejan de estar controlados por los maestros en las escuelas y van a las casas. En casa, papás trabajando y los niños salen al parque. Traen desde lesiones pequeñas en el tobillo, fracturas, esguinces, sobre todo en menores de 15 años”, dijo.
Además, dio a conocer algunas recomendaciones para las familias que disfrutarán de su período vacacional en otras ciudades.
Entre ellas, tratar de no ingerir alimentos en puestos que operen en la vía pública al aire libre, pues en esos casos, advirtió, el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales asociadas al mal manejo de la comida es mayor.
El médico recomendó además extremar la higiene en el caso del lavado de manos.
Pidió utilizar protector solar este verano de forma recurrente varias veces al día y repelente contra mosquitos con el fin de evitar riesgos de sufrir enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, zika y chikungunya.
“Desde el punto de vista de las instituciones de salud salir de vacaciones implica un seguimiento en cuestiones de prevención de accidentes porque queremos que nuestros derechohabientes regresen seguros y sin enfermedades”, dijo.
En el caso de los menores, señaló, los padres y madres deben tener cuidado con el agua que éstos beben.
“Es una gran aventura salir de vacaciones, pero tenemos que mantener muchas condiciones bien disciplinadas para evitar problemas y que las vacaciones no se descompongan, que no vaya a haber enfermos fuera de casa”, comentó.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo