Local

Dan amparo a supuesto secuestrador por tortura

Staff/
El Diario de Juárez

2018-07-06

Un hombre acusado de secuestro se encuentra sujeto a un juicio oral por hechos ocurridos hace más de seis años, al reponerse el enjuiciamiento luego de que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar con sede en Torreón le otorgara un amparo tras denunciar que fue víctima de tortura.
El hecho material de este juicio sucedió el 9 de enero del 2012 a las 19:30 horas cuando la víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial– se ofreció a colocar los candados de un restaurante donde laboraba, ubicado en la perimetral Carlos Amaya.
En eso, un grupo conformado por al menos tres hombres que habían estado vigilando el establecimiento confundieron al trabajador con el propietario del negocio y lo “levantaron” a punta de pistola.
La víctima fue llevada a una casa de seguridad en las calles Nácar número 6837 casi cruce con Corindón de la colonia Libertad, donde estuvo retenido hasta el 12 de enero del mismo año cuando se pagó un rescate de 5 mil pesos y un vehículo Caravan modelo 1998.
Presuntamente Triana fue detenido cuando acudió a recoger el pago del rescate y aportó información respecto al lugar donde se encontraba la víctima, quien fue  hallado atado de pies y manos, así como recostado en un sillón, en la casa de seguridad.
Este juicio oral iba a comenzar en marzo pasado pero los abogados del organismo interpusieron un recurso de recusación contra la jueza que iba a presidir el tribunal de Enjuiciamiento, Evangelina Zúñiga Ortiz al considerar que ella estaba “contaminada” porque se desempeñó como encargada de sala y conoció las pruebas desahogadas en otro juicio oral instruido a otra persona acusada del mismo hecho.
La administración del tribunal retiró a la jueza y conformó otro Tribunal con los resolutores Amelia Monserrat Camarillo, Itzel Cano Corral y Víctor Manuel Colmenares, quienes la semana pasada iniciaron el juicio oral y ayer escucharon la declaración de un derecho-humanista que dijo haber realizado un análisis sobre recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en materia de tortura en la que al parecer se incluye a Rubén Octavio Triana quien al parecer fue objeto de tratos crueles e inhumanos por parte de agentes ministeriales adscritos a la entonces Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro.
El juicio oral va a continuar hoy sábado con más pruebas por parte de la defensa. 

X