Víctimas de violencia familiar, 60% de ingresos a Urgencias | Local

Martes 20 Noviembre 2018 | 

15

05

08

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

15

05

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Víctimas de violencia familiar, 60% de ingresos a Urgencias

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Viernes 06 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Seis de cada 10 personas atendidas en las áreas de urgencias de los hospitales estatales en Juárez sufrieron lesiones producto de la violencia familiar y la que es ajena a esta circunstancia, advierten datos oficiales.

De acuerdo con el Subsistema de Lesiones y Causas de Violencia, entre enero y diciembre del año pasado, mil 953 de los 3 mil 206 pacientes que terminaron en la sala de emergencias experimentaron violencia, lo que equivale a casi 61 por ciento.

Con mil 739 casos, la violencia familiar es el 89 por ciento de toda la violencia, mientras que el restante 11 por ciento corresponde a otras manifestaciones de ese fenómeno.

La tendencia se observa similar en los primeros cinco meses del año en curso, cuando el 57 por ciento de los atendidos sufrieron algún tipo de agresión física.

Estas dos proporciones suceden en un contexto donde la violencia está cada vez más presente en las lesiones, pues en 2016, sólo 49 por ciento de ellas se debían a este fenómeno.

Un análisis de los datos permite advertir que las mujeres son quienes sufren más lesiones causadas por la violencia familiar y, en cambio, los hombres son las personas que más experimentan agresiones producto del otro tipo de violencia.

En una entrevista pasada, José Refugio Salazar Montes, presidente del Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua en Ciudad Juárez, consideró que esta situación se debe a la falta de políticas públicas en torno a la familia.

Desde la perspectiva del psicólogo, esta ausencia de suficientes y efectivos programas gubernamentales se debe a que este asunto parece no ser una prioridad en la agenda gubernamental.

El Diario pidió a la Secretaría de Salud una entrevista con funcionarios responsables de iniciativas contra la violencia, pero, hasta el cierre de esta edición, la petición no había sido respondida.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Hallan Cherokee abandonada en la colonia Azteca
El Diario de Juárez | 07:13 hrs

Agentes municipales y ministeriales acudieron al lugar para iniciar con las investigaciones





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: