Local

Fluye con lentitud recuento de votos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-07-05

El recuento de votos en la elección de candidatos a diputados locales fluyó con mucha lentitud otra vez ayer, en el día límite para realizar este proceso y entregar este viernes constancias a los ganadores.
Debido al retraso, no será hoy sino hasta mañana que inicie el mismo procedimiento en el caso de la elección de presidente municipal, mismo que terminaría hasta la noche del domingo o la madrugada del lunes cuando nombrarán a un aspirante ganador si es que no hay impugnaciones que lo alarguen.
Esto es, nombrar a un ganador de las elecciones de presidente municipal hasta el lunes.
Hasta pasadas las 11 de la mañana la Asamblea Municipal Electoral (AME) inició el recuento de votos en 169 de 274 paquetes electorales correspondientes a la contienda de candidatos a diputados por el cuarto distrito local que se prolongó hasta el cierre de esta edición.
Al inicio, la AME proyectaba terminar el viernes hasta el décimo distrito, pero luego el presidente del organismo electoral reculó: sólo contarían hasta el sexto, para ir a receso por lo menos a la medianoche para ir a descansar.
Ante ello, informó que se optó por una prórroga con la que hoy deben terminar de revisar los paquetes electorales en el caso de los legisladores para entregar las constancias hasta el sábado e iniciar ese mismo día el recuento voto por voto de mil 254 casillas en el caso de la elección de presidente.
A nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) terminó desde ayer el recuento de votos en el caso de la elección presidencial.
Por lo pronto, ya quedaron ratificados los triunfos en las urnas de las candidatas Janeth Mendoza y Martha Josefina Lemus Gurrola, como diputadas electas del segundo y tercer distrito por la coalición Juntos Haremos Historia, con 15 mil 189 y 17 mil 727 sufragios respectivamente.
“Lo que pasa es que estamos haciendo recuento de un 40 ó 50 por ciento de las casillas, por eso es que como se tiene que recontar con eso, se lleva tiempo”, justificó Edgar Villegas Baray, presidente de la Asamblea Municipal Electoral.
Esas mismas casillas, atribuyó, se deben a que fue una elección a la que le faltó una profunda capacitación a los funcionarios que las manejaron.

Inicia conteo en Distrito 05

Anoche alrededor de las 20:30 horas comenzó el recuento total de votos del Distrito 05, para sacar un ganador de la elección de diputado local y se espera que termine en las primeras horas de hoy viernes.
Las autoridades electorales determinaron hacer un recuento para sacar a un ganador de la elección debido a que los candidatos de las coaliciones Por Chihuahua al Frente y Juntos Haremos Historia, Marisela Terrazas y Benjamín Carrera, ocupan los dos primeros lugares con menos de un punto de diferencia.
Con el 32.5 por ciento de la votación que representa 19 mil 585 votos, Carrera se alza sobre su contrincante del PAN y Movimiento Ciudadano, Marisela Terrazas, que acumuló en los resultados preliminares 32.4 por ciento con 19 mil 530 sufragios.
Villegas Baray informó que el conteo voto por voto se realizará en el total de los 222 paquetes electorales de esa demarcación electoral.

Finalizan en el 04

Ayer concluyó el conteo y revisión de votos en la elección de diputado del Distrito 04, en donde se reiteró el triunfo de Ana Carmen Estrada García, de Morena.
Estrada García será quien represente a este distrito ante el Congreso local. (Con información de Salvador Castro)

X