Local

Abunda violencia y faltan psiquiatras

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-07-05

En un contexto donde la violencia y padecimientos de orden mental como la depresión y el abuso de sustancias cobran importancia, el sector público cuenta con 18 psiquiatras para la población de Ciudad Juárez, cantidad que incluso la Secretaría de Salud reconoce como insuficiente.
Estos psiquiatras trabajan en una urbe donde según el Consejo Nacional de Población (Conapo) viven 1.4 millones de personas.
Datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) sectorial indican que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empleaba en 2016 a nueve.
Sin embargo, entre 2016 y 2017 fueron contratados otros dos, lo que suma 11 psiquiatras en activo en esa dependencia, según confirmó Rosendo Gaytán, portavoz en Ciudad Juárez.

En la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua trabajan seis, de acuerdo con datos de la Dirección Médica en la Zona Norte.
Según el SINAIS sectorial, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con uno.
Desde el sector privado, Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de la sección de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, cree que aun cuando esta necesidad es una realidad, el déficit se trata de un problema institucional generalizado.
“Definitivamente hacen falta sobre todo en una ciudad que tiene el antecedente de un alto consumo de enervantes y que como resultado de ello hay muchos trastornos psiquiátricos”, señaló el vicepresidente de la sección de Salud de la Canaco.
La falta de suficientes psiquiatras se enmarca en la promesa de la Dirección Médica de la Zona Norte de la Secretaría de Salud de convertir el recién reinaugurado Hospital Psiquiátrico Civil Libertad en un centro de investigación y formación de estos especialistas.
Antes de su reapertura oficial hace algunas semanas, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de esa dependencia en Juárez, anunció que la intención de la Secretaría de Salud es que ahí se generen psiquiatras para atender la demanda que hay en la ciudad y en el propio país.
Sin embargo, conseguir suficientes psiquiatras para Ciudad Juárez es una tarea complicada, advierte Soberanes Maya, expresidente del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez.
“Sí hay interés por formarse como psiquiatra”, reconoce. “Lo vemos en el examen de residencias. Pero son pocas las plazas. Es un problema que tiene otro tipo de connotación. No es sencillo poderlo resolver”.
Una muestra es que en la convocatoria del año pasado la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) ofertó tan sólo 156 nuevas plazas para estudiar Psiquiatría, frente a las mil 636 de Medicina Familiar.
Esta situación se debe a la infraestructura disponible y a los niveles de atención médica que son primero, segundo y tercero en función de la complejidad de las funciones que en cada uno se desarrollan.
“Tendría que haber más hospitales. El que tenemos en Juárez (Civil Libertad) puede ser un buen centro porque tiene la infraestructura física. Tenemos espacio y las patologías suficientes como para poder generar esa formación y de aquí derivar los especialistas”, sostiene Soberanes Maya. (Fernando Aguilar/El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X