Abunda violencia y faltan psiquiatras | Local

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

23

10

40

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

23

10

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Abunda violencia y faltan psiquiatras

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Jueves 05 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

En un contexto donde la violencia y padecimientos de orden mental como la depresión y el abuso de sustancias cobran importancia, el sector público cuenta con 18 psiquiatras para la población de Ciudad Juárez, cantidad que incluso la Secretaría de Salud reconoce como insuficiente.

Estos psiquiatras trabajan en una urbe donde según el Consejo Nacional de Población (Conapo) viven 1.4 millones de personas.

Datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) sectorial indican que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empleaba en 2016 a nueve.

Sin embargo, entre 2016 y 2017 fueron contratados otros dos, lo que suma 11 psiquiatras en activo en esa dependencia, según confirmó Rosendo Gaytán, portavoz en Ciudad Juárez.

En la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua trabajan seis, de acuerdo con datos de la Dirección Médica en la Zona Norte.

Según el SINAIS sectorial, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con uno.

Desde el sector privado, Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de la sección de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, cree que aun cuando esta necesidad es una realidad, el déficit se trata de un problema institucional generalizado.

“Definitivamente hacen falta sobre todo en una ciudad que tiene el antecedente de un alto consumo de enervantes y que como resultado de ello hay muchos trastornos psiquiátricos”, señaló el vicepresidente de la sección de Salud de la Canaco.

La falta de suficientes psiquiatras se enmarca en la promesa de la Dirección Médica de la Zona Norte de la Secretaría de Salud de convertir el recién reinaugurado Hospital Psiquiátrico Civil Libertad en un centro de investigación y formación de estos especialistas.

Antes de su reapertura oficial hace algunas semanas, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de esa dependencia en Juárez, anunció que la intención de la Secretaría de Salud es que ahí se generen psiquiatras para atender la demanda que hay en la ciudad y en el propio país.

Sin embargo, conseguir suficientes psiquiatras para Ciudad Juárez es una tarea complicada, advierte Soberanes Maya, expresidente del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez.

“Sí hay interés por formarse como psiquiatra”, reconoce. “Lo vemos en el examen de residencias. Pero son pocas las plazas. Es un problema que tiene otro tipo de connotación. No es sencillo poderlo resolver”.

Una muestra es que en la convocatoria del año pasado la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) ofertó tan sólo 156 nuevas plazas para estudiar Psiquiatría, frente a las mil 636 de Medicina Familiar.

Esta situación se debe a la infraestructura disponible y a los niveles de atención médica que son primero, segundo y tercero en función de la complejidad de las funciones que en cada uno se desarrollan.

“Tendría que haber más hospitales. El que tenemos en Juárez (Civil Libertad) puede ser un buen centro porque tiene la infraestructura física. Tenemos espacio y las patologías suficientes como para poder generar esa formación y de aquí derivar los especialistas”, sostiene Soberanes Maya. (Fernando Aguilar/El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoVideo: Así evitaron 4 custodios que reo escapara del Hospital General
Video: Así evitaron 4 custodios que reo escapara del Hospital General
Staff
El Diario de Juárez | 12:15 hrs

En las imágenes se ve cuando los agentes forcejean con José Omar Vázquez Lara por varios minutos hasta que logran someterlo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: