Priva desorden en conteo

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez
2018-07-04

Retrasos, paquetes electorales extraviados, falta de resultados y hasta reclamos, privaron ayer en el inicio del recuento de los votos emitidos en Ciudad Juárez.
A cuentagotas avanzó el cotejo de actas y la apertura de paquetes electorales. Convocada a las 08:00 horas, la sesión tuvo inicio a las 9:45. A decir de Édgar Villegas Baray, consejero presidente de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, el primer retraso se debió a que los partidos políticos no acreditaron a sus representantes en las mesas de recuento con la antelación debida.
Una vez declarado el inicio de la sesión, Federico Solano, representante de Morena, manifestó su rechazo al voto por voto.
“Estamos a punto de iniciar un procedimiento completamente ilegal”, dijo.
Baray y el resto de los consejeros y representantes de partido avalaron la continuación del conteo. El consejo cotejó las actas y determinó en qué casos se requería voto por voto.
Según el orden del día, una vez sumados los sufragios de actas cotejadas y paquetes abiertos, se procedería a otorgar la validez de la elección y emitir la constancia de ganador a quien se alzara con el triunfo en cada uno de los distritos de Juárez.
Hacia las 16:00 horas el conteo de las 132 casillas del distrito 2 había finalizado. Más de dos horas después se informó que no se podían dar los resultados debido a que “por errores atribuibles al cansancio”, había paquetes electorales perdidos, que se habían encontrado en las bodegas del Instituto Nacional Electoral.
“Ahorita nos dicen que hay tres urnas que deberían estar aquí, pero se fueron al INE. Se acaban de dar cuenta, entonces hay que ir al INE, intercambiar, porque nosotros tenemos sus boletas, y contar”, precisó uno de los representantes de los contendientes.
Refirió además que el proceso de recuento era particularmente lento.
“Esto no pasó hace dos años. Hace dos años fue mucho más rápido, contaron todo más rápido. A este paso quién sabe cuándo vamos a terminar”, indicó.
Según informó la AME, el cómputo del distrito 2 llegó al 92 por ciento, con el restante que no ha podido ser contabilizado.
“Los funcionarios de casilla colocaron material electoral federal en las cajas de la elección local y viceversa”, detalló la asamblea.
La AME informó que inició anoche con el cómputo del Distrito 04 ante la imposibilidad de continuar con los distritos 02 y 03.
Hasta ayer habían intercambiado con el INE en tres de los cuatro distritos cerca de 40 paquetes que se confundieron.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo