Se duplica invasión en zona inundable

Araly Castañón
El Diario de Juárez
2018-07-04

En tan sólo dos meses, la invasión de terrenos en la colonia Juanita Luna, al poniente de la ciudad, aumentó a más del doble y, de 30 viviendas construidas a base de cartón y madera, ya hay unas 70.
Los habitantes aseguran que no se van a retirar de ahí porque les gusta para vivir, y ya nomás están a la espera de que entre el nuevo Gobierno municipal para que les regularice, ya que aseguran que en esta administración no lograron conseguir un terreno.
A su vez, el director de Asentamientos Humanos, Arturo Ayala Galindo, dijo que se deben retirar porque ya viene la temporada de lluvias, y ahí es zona de alto riesgo.
Aseguró que la semana que entra presentarán propuestas para reubicarlos.
En un recorrido realizado en mayo por la zona, ubicada atrás de la colonia Juanita Luna y a un costado de una termoeléctrica, había apenas unas 35 casas de cartón, y ayer se observó que el asentamiento ocupa el doble del terreno de aquel y tiempo y ya hay alrededor de 70 viviendas.
“Aquí nos vamos a quedar, ya tenemos luz y agua y baño de pozo”, mencionó una de las vecinas que solicitó no publicar su nombre.
Las viviendas de cartón y paletas de madera tienen piso de tierra, y a través de mangueras que recorren el lugar bajan agua de la Juanita Luna, que se encuentra a unos metros, ambos asentamientos están divididos sólo por un arroyo. Igualmente con “diablitos”, o instalaciones clandestinas, jalan la luz de la colonia.
Un grupo de vecinas aseguraron que antes pagaban renta, y ahora “estamos bien tranquilas”.
Dijeron que en varias ocasiones fueron a pedir en compra terrenos a Asentamientos Humanos, pero “nos traen a vuelta y vuelta y no nos dan nada”.
Explicaron que fueron a pedir ayuda a Morena, y les dijeron que después de las elecciones les podían resolver. Las amas de casa aseguraron que el lugar no se inunda porque no es un arroyo natural, ha llovido fuerte y no ha pasado nada.
Una de ellas dijo que cuando regularicen y empiezan a pagar su terreno empezarán a construir sus casas con material más resistente.
El director de Asentamientos Humanos, Arturo Ayala, dijo que de acuerdo con proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por ese sector va a fluir agua de los diques cercanos, por ello la importancia de reubicarlos.
Ayala explicó que están estudiando las alternativas que les ofrecerán, como entregarles un predio de mayor superficie, porque los que tienen actualmente no reúnen los requisitos que se piden por ley, como una superficie mínima de 90 metros cuadrados.
Afirmó que inicialmente había como unas 30 familias asentadas en el predio que era un campo de beisbol. “No es que hayamos dejado crecer (la invasión), lo que pasa es por las cuestiones políticas”, explicó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo