Se duplica invasión en zona inundable | Local

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

15

50

53

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

15

50

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se duplica invasión en zona inundable

Araly Castañón
El Diario de Juárez | Jueves 05 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Rey R. Jáuregui/El Diario de Juárez / En mayo, las construcciones se veían algo aisladas

Rey R. Jáuregui/El Diario de Juárez / En mayo, las construcciones se veían algo aisladas

En tan sólo dos meses, la invasión de terrenos en la colonia Juanita Luna, al poniente de la ciudad, aumentó a más del doble y, de 30 viviendas construidas a base de cartón y madera, ya hay unas 70.

Los habitantes aseguran que no se van a retirar de ahí porque les gusta para vivir, y ya nomás están a la espera de que entre el nuevo Gobierno municipal para que les regularice, ya que aseguran que en esta administración no lograron conseguir un terreno.

A su vez, el director de Asentamientos Humanos, Arturo Ayala Galindo, dijo que se deben retirar porque ya viene la temporada de lluvias, y ahí es zona de alto riesgo.

Aseguró que la semana que entra presentarán propuestas para reubicarlos.

En un recorrido realizado en mayo por la zona, ubicada atrás de la colonia Juanita Luna y a un costado de una termoeléctrica, había apenas unas 35 casas de cartón, y ayer se observó que el asentamiento ocupa el doble del terreno de aquel y tiempo y ya hay alrededor de 70 viviendas.

“Aquí nos vamos a quedar, ya tenemos luz y agua y baño de pozo”, mencionó una de las vecinas que solicitó no publicar su nombre.

Las viviendas de cartón y paletas de madera tienen piso de tierra, y a través de mangueras que recorren el lugar bajan agua de la Juanita Luna, que se encuentra a unos metros, ambos asentamientos están divididos sólo por un arroyo. Igualmente con “diablitos”, o instalaciones clandestinas, jalan la luz de la colonia.

Un grupo de vecinas aseguraron que antes pagaban renta, y ahora “estamos bien tranquilas”.

Dijeron que en varias ocasiones fueron a pedir en compra terrenos a Asentamientos Humanos, pero “nos traen a vuelta y vuelta y no nos dan nada”.

Explicaron que fueron a pedir ayuda a Morena, y les dijeron que después de las elecciones les podían resolver. Las amas de casa aseguraron que el lugar no se inunda porque no es un arroyo natural, ha llovido fuerte y no ha pasado nada.

Una de ellas dijo que cuando regularicen y empiezan a pagar su terreno empezarán a construir sus casas con material más resistente.

El director de Asentamientos Humanos, Arturo Ayala, dijo que de acuerdo con proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por ese sector va a fluir agua de los diques cercanos, por ello la importancia de reubicarlos.

Ayala explicó que están estudiando las alternativas que les ofrecerán, como entregarles un predio de mayor superficie, porque los que tienen actualmente no reúnen los requisitos que se piden por ley, como una superficie mínima de 90 metros cuadrados.

Afirmó que inicialmente había como unas 30 familias asentadas en el predio que era un campo de beisbol. “No es que hayamos dejado crecer (la invasión), lo que pasa es por las cuestiones políticas”, explicó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Deja a su hijo en la escuela y halla cuerpo calcinado
Staff
El Diario de Juárez | 11:05 hrs

La víctima tenia la cabeza cubierta con cinta adhesiva y estaba quemado en un 80 por ciento de la superficie corporal





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: