Presuntos 'aztecas' denuncian abusos | Local

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

7

22

08

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

7

22

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Presuntos 'aztecas' denuncian abusos

Staff
El Diario de Juárez | Jueves 05 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Los 12 presuntos miembros de la pandilla “Los Aztecas” ayer denunciaron ante un Tribunal de Control que se violaron sus garantías individuales al ser detenidos, básicamente cuando policías municipales “reventaron” la vecindad donde se encontraban. Además señalaron que fueron golpeados y solicitaron que se les aplique el Protocolo de Estambul.

Los detenidos son Javier Martínez Gómez, José Luis Esparza Esparza, Jesús Gerardo Catarino Martínez, Ángel Bonifacio Pérez Martínez, Antonio Medina Escárcega, Joaquín Hernández Sánchez, Rafael Martínez Rodríguez, David García, Alfredo Olvera Moreno, Luis Gerardo Ocón Rentería, Laura Aracely Martínez Lozano y Roxana Lorena Zúñiga.

Los abogados defensores indicaron que Martínez Gómez, Esparza Esparza, Catarino Martínez, Pérez Martínez, Escárcega, Hernández Sánchez, Martínez Rodríguez, García y Laura Aracely Martínez no cometieron ningún delito y fueron sacados del inmueble tras una irrupción ilegal.

Fuera de audiencia, en entrevista, los familiares de Laura Aracely aseguraron que esta persona es inocente y fue sacada de un hospital. La mamá de la detenida indicó que el domingo pasado Laura iba acompañada de su esposo e hijos cuando una bala perdida lesionó al concubino y se trasladaron al Hospital del Sol para que recibiera atención médica y de ese nosocomio ella fue “levantada” para involucrarla en la agresión a un policía municipal y señalar que es integrante de la ganga.

Además uno de los abogados defensores informó que Roxana Lorena padece VIH Sida y fue golpeada sin motivo alguno pues ella no portaba arma de fuego ni disparó contra el policía municipal.

Sin embargo, la jueza de Control Dania Guadalupe Ramos Rodríguez consideró que el arresto fue apegado a derecho y declaró lícita la detención de las 12 personas.

La diligencia, realizada ayer por la tarde en la segunda sala de la “Ciudad Judicial”, inició con la exposición por parte de una agente del Ministerio Público (MP) en la que explicó que el domingo pasado los agentes de la unidad número 238 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fueron comisionados a realizar durante todo el día patrullajes de vigilancia por el proceso electoral y cuando se hallaban en la calle Oro de la colonia Bellavista observaron a dos hombres y una mujer cargando una maleta color beige y quienes presuntamente ante la presencia de los elementos se escondieron atrás de un vehículo y después uno los masculinos disparó contra los uniformados.

El policía Daniel González Luna resultó lesionado y sus compañeros pidieron apoyo. Cuando los civiles corrían, al lugar llegaron los elementos de la patrulla número 223 y 288, quienes les marcaron el alto a los civiles, pero estos hicieron caso omiso y sólo fue arrestada Laura Aracely Martínez. 

Presuntamente los dos hombres ingresaron a una vecindad ubicada en el número 854 de la calle Oro y los municipales también entraron. Los dos civiles fueron detenidos, el que iba lesionado por disparos de arma de fuego fue arrestado a la entrada, Alfredo Olvera Moreno, y Luis Gerardo Ocón Rentería corrió a la parte posterior del inmueble y ahí le dieron alcance, dijo la fiscal.

Presuntamente Olvera portaba una escuadra calibre 9 milímetros con número de serie 452-37654 y un cargador con un cartucho útil así como otra escuadra calibre .40 con número VZT614 abastecido con 10 balas útiles. Mientras que a Ocón se le acusa de haber estado en posesión de una escuadra calibre 9 milímetros con 11 cartuchos útiles.

De un cuarto de la vecindad, que se denominó número uno, presuntamente salieron Javier Martínez Gómez y José Luis Esparza Esparza, quienes presuntamente portaban armas de fuego y Roxana Lorena Zúñiga, quien ayer afirmó que es portadora de VIH Sida y fue golpeada por los municipales.

La fiscal indicó que los dos masculinos fueron sometidos y en la habitación de la que salieron se localizaron tres armas largas recargadas en la pared, tres chalecos tirados en el suelo y una bolsa de plástico que contenía 12 envoltorios con mariguana.

En la habitación identificada como dos, los elementos de la SSPM encontraron a Jesús Gerardo Catalino Martínez, Ángel Bonifacio Pérez Martínez, Antonio Medina Escárcega, Joaquín Hernández Sánchez, Rafael Martínez Rodríguez y David García, así como un arma larga y 13 envoltorios con mariguana.

En ese cuarto, el marcado como número dos, los municipales presuntamente encontraron un arma de fuego larga; una caja con 100 cartuchos calibre .223; 10 cajas con 20 cartuchos calibre .308; 17 cajas con 20 cartuchos calibre 7.62 por 39; una caja con 271 cartuchos calibre .40; 346 cartuchos calibre 9 milímetros; 50 calibre .45; 200 calibre .45 WIN; 169 calibre .223; 30 calibre .22; 129 calibre .45; 236 calibre 7.62 por 39; 101 calibre 12; seis calibre .32; cuatro cargadores, tres vacíos y uno con 15 cartuchos útiles; cinco celulares; siete mil pesos; 700 dólares y 13 dosis de mariguana.

En la maleta presuntamente los policías municipales hallaron un arma calibre .223 con un cargador con 30 cartuchos útiles; un arma .223 REM con número de serie PD007698 con 28 cartuchos disponibles y diez dosis de mariguana.

Presuntamente a Javier Martínez se le encontró fajada un arma calibre 9 milímetros; a José Luis Esparza un revolver con dos cartuchos útiles; Antonio Medina una escuadra de color rosa con negro con un cargador con nueve cartuchos útiles; Joaquín Hernández una escuadra con 15 balas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Claman por ayuda tras inundarse su casa
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Familia pierde su patrimonio y solicita apoyo de la comunidad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: