De cada 20 detenidos por tomar en la vía pública una es mujer | Local

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

06

06

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

06

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


De cada 20 detenidos por tomar en la vía pública una es mujer

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Miércoles 04 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Al menos quinientas cincuenta y nueve mujeres fueron sorprendidas ingiriendo bebidas alcohólicas en plena vía pública durante la presente administración municipal y por este motivo fueron arrestadas, según el artículo 6, fracción XVII del Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Sin embargo, esta cifra sólo representa el 5 por ciento del total de hombres detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) por este mismo motivo, durante el periodo comprendido del primero de octubre del 2016 al 31 de marzo del 2018, es decir, una de cada 20, establecen datos oficiales de la Secretaría del Ayuntamiento.

Las estadísticas indican que 10 mil 625 varones fueron arrestados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por alcoholizarse en la calle; esta cifra puede ser mayor ya que la página de Transparencia de Gobierno Municipal tiene una falla en los indicadores correspondientes al trimestre de octubre a diciembre del 2017.

En Ciudad Juárez, según las normas que regulan el comportamiento ciudadano, tomarse unas cervezas en la banqueta de la casa, la calle, frente a un parque o dentro del auto estacionado, es sancionado con una multa económica que va de los mil 209 pesos a los 2 mil 337 pesos, es decir de 15 a 29 Unidades de Medida y Actualización (UMA) con valor de 80.60 pesos cada una.

El Reglamento establece que las personas arrestadas por este motivo tuvieron como opción el pago de la multa económica o bien cumplir con 19 a 24 horas-cárcel.

Pero el ingerir bebidas alcohólicas solo es uno de los motivos que amerita sanción administrativa según establece el Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Datos obtenidos a través de la página de Transparencia del Gobierno Municipal indican que en la presente administración municipal, han sido arrestados 82 mil 362 ciudadanos, entre hombres y mujeres.

Las detenciones fueron por faltas que van desde alterar el orden público, el orinar en la calle o reñir en la vía pública.

El proceso

La normatividad establece que luego del arresto en términos de flagrancia, los agentes municipales deben presentar al infractor de manera inmediata ante el Juez Calificador ante la Oficialía Jurídica y Barandilla.

En el artículo 24 se menciona que el juez hará saber al infractor que tiene derecho a comunicarse con una persona que lo asista o lo defienda por lo que le permitirá el uso del teléfono sin costo y suspenderá el proceso de calificación por un tiempo razonable para la llegada de la persona en cuestión.

“Cuando no se comunique al presunto infractor este derecho o impida el ejercicio del mismo, se impondrá a la persona responsable, una multa equivalente a tres días de salario mínimo, independientemente del delito de abuso de autoridad que se pudiere cometer”, advierte el Reglamento. También contempla hasta la separación del cargo en caso de reincidencia de ésta falta ya sea por parte del juez calificador o por el funcionario público responsable. El artículo 30 menciona que de ser ordenado el arresto, el juez cuidará que se respeten la dignidad de la persona y los derechos humanos. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cae de puente camión con juarenses; 7 muertos
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

La unidad se precipitó desde una altura de 10 metros en Nuevo León; iban a Poza Rica, Veracruz





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: