'Policías nos ven como malandros'

Staff/
El Diario de Juárez
2018-07-03

El cruce de la calle Oro y Acacias, donde la tarde del domingo un presunto integrante de “los aztecas” baleó a dos agentes locales, se encuentra a ocho cuadras de la Estación Centro de la Policía Municipal, en un sector habitacional y comercial “tranquilo”, dicen sus habitantes, aún cuando saben que en medio de sus actividades lícitas, otras personas realizan actos fuera de la ley que los ponen en riesgo.
“¿Miedo? Siempre tenemos miedo, los policías nos ven como ‘malandros’ y los ‘malandros’ como ‘dedos’ (informantes), a veces no hay para dónde hacerse”, comenta un hombre desde el interior de su vivienda. Prefiere no dar a conocer su nombre.
En el operativo posterior al ataque la Policía municipal aseguró cinco armas largas, ocho armas cortas, así como 2 mil 488 cartuchos útiles de diversos calibres y varias dosis de droga, parte en la calle y otra en un domicilio de la calle Acacias.
Además, se detuvo a dos mujeres y 10 hombres que la autoridad identificó forman parte de un grupo de sicarios de “los aztecas”.
Debido a esa circunstancia, la vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en el área es férrea, pero muchas veces los policías, acusan los vecinos, los hostigan.
Así se desarrolla su vida diaria, entre el temor que sienten hacia los delincuentes, pero también a la expectativa de que los policías los detengan, aunque sea para interrogarlos.
La labor de la Policía municipal es preventiva, dice el portavoz de la SSPM, Arturo Sandoval, y en esa zona es área de influencia de “los aztecas”, así que pidió comprensión a los ciudadanos para las acciones que se realizan para inhibir que se cometan delitos.
“Ellos (los aztecas) viven entre gente de bien, se camuflan entre casas, negocios y gente de bien”, explica.
Acerca del hostigamiento que los ciudadanos dicen sentir, menciona que los oficiales están perfectamente identificados con su uniforme y las intervenciones que realizan son para la misma seguridad de las personas.
A las personas que se sientan vulneradas les sugiere que interpongan su queja o denuncia ante las instancias correspondientes, ya sea la SSPM, la oficina de Asuntos Internos o en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pero también les pide que si se dan cuenta de alguna situación irregular en su entorno, lo denuncien ante las autoridades al número de emergencia 911.
Al menos de falta de presencia policiaca no se quejan los vecinos del sector: “Hay muchos policías, aquí siempre hay vigilancia, es tranquilo, pero sí da miedo las cosas que pasan”, comenta un comerciante de la zona.
Los entrevistados dicen que durante el día es cuando se sienten más tranquilos, pero en la noche crece su percepción de inseguridad.
Además, la forma en que operan los delincuentes ya cambió desde hace años.
“Ya no se juntan como antes en las esquinas, los ‘malandros’ ya tienen casas, ahí hacen sus cosas. O andan en carro, ya no caminan por la calle como antes”, describe un vendedor de la zona que pide que su identidad y ubicación no sea publicada por temor a represalias.

[email protected]

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo