Suben 22% asesinatos de mujeres

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
2018-07-03

Los asesinatos de mujeres aumentaron hasta un 22 por ciento durante el primer semestre del año, comparativamente al mismo periodo del 2017.
Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) establecen que en los primeros seis meses del 2018 se registraron 54 asesinatos de mujeres, mientras que en ese mismo lapso del 2017 fueron cometidos 42 crímenes contra féminas.
Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) informó que de los asesinatos de mujeres registrados de enero a junio -del año en curso- esta Fiscalía solo investiga 13 feminicidios y seis de las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas.
Incluso, los mismos esposos o parejas sentimentales reportaron a las víctimas como ausentes y participaron en la búsqueda.

El caso Analy
En uno de los casos, la ofendida fue identificada como Analy Torres Saucedo, de 27 años y madre de dos niños pequeños que quedaron en la orfandad.
La vocera de la FEM dio a conocer que el inculpado, José Omar Barrientos Núñez, fue condenado a pasar 31 años preso y a pagarle a los pequeños 447 mil pesos para la reparación del daño causado.
El archivo periodístico establece que la sentencia fue impuesta en una sola audiencia en la que fue vinculado a proceso penal y sentenciado, al apegarse a un procedimiento abreviado y renunció a su derecho a exigir un juicio oral.
El asesinato de Analy Torres Saucedo sucedió el pasado 10 de junio entre las 03:00 y las 07:00 horas, en el interior de una casa ubicada en la calle José María García número 318 de la colonia Kilómetro 20.
Presuntamente Barrientos Núñez golpeó a la mujer con un marro, después de una discusión  y al ver que se desangraba la asfixió con sus manos.
Después la envolvió en un cobertor y la enterró en el patio de la misma vivienda, a unos 20 centímetros de profundidad de una pequeña área que tenían asignados para la familia en la vecindad.
Los forenses el cuerpo sepultado clandestinamente y tras las pruebas periciales establecieron que se trataba de Analy Torres Saucedo, de 27 años, madre de una niña y un niño.

Exparejas indiciados
En otro crimen fue detenido y acusado Iván V.A. quien fue presentado ante un juez de Control que le formuló imputación como probable responsable del homicidio de Blanca Magaly Castañón Pérez, quien era su expareja sentimental.
La víctima fue agredida a golpes y apuñalada en el cuello; trascendió que el imputado tenía antecedentes de violencia familiar en contra de otra víctima.
Los hechos ocurrieron el pasado martes 19 de junio cuando el imputado se encontraba con la víctima en un domicilio de la calle matemáticas de la colonia Mármol Viejo, donde la agredió a golpes y con un arma punzocortante, provocando su muerte.
De acuerdo con los reportes policiacos, él mismo se ocasionó una herida en el cuello y posteriormente le habló a un vecino, quien al percatarse de lo sucedido pidió auxilio de inmediato a los números de emergencia.
El probable agresor cuenta con un antecedente de violencia familiar ocurrido en el año 2009 contra otra mujer, sin embargo la Fiscalía Especializada de la Mujer descartó cualquier relación con este hecho y negó la existencia de denuncias previas por parte de la hoy occisa.
Sin embargo, no precisó la conclusión de la referida carpeta de investigación.
La Fiscalía General del Estado (FGE) que un mayor porcentaje de los asesinatos cometidos contra mujeres durante este año fue por proyectil de arma de fuego.
Entre las víctimas se encuentran madres e hijas o hijos y mujeres embarazadas.
Al menos el 80 por ciento de los asesinatos contra mujeres se encuentran impunes, establecen datos oficiales.
Las estadísticas sitúan al pasado mes de junio como el más violento contra las mujeres.

Mujeres asesinadas en Ciudad Juárez primer semestre 2017-2018

Mes     2017    2018
Enero    5              8
Febrero 9             4
Marzo   13            4
Abril        3          12
Mayo      5          12
Junio      7           14
Total      42          54


[email protected] 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo