Suben 22% asesinatos de mujeres | Local

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

15

35

00

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

15

35

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Suben 22% asesinatos de mujeres

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Miércoles 04 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 / Vivienda donde un hombre enterró el cuerpo de su esposa,  a la que mató con un marro

/ Vivienda donde un hombre enterró el cuerpo de su esposa, a la que mató con un marro

Los asesinatos de mujeres aumentaron hasta un 22 por ciento durante el primer semestre del año, comparativamente al mismo periodo del 2017.

Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) establecen que en los primeros seis meses del 2018 se registraron 54 asesinatos de mujeres, mientras que en ese mismo lapso del 2017 fueron cometidos 42 crímenes contra féminas.

Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) informó que de los asesinatos de mujeres registrados de enero a junio -del año en curso- esta Fiscalía solo investiga 13 feminicidios y seis de las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas.

Incluso, los mismos esposos o parejas sentimentales reportaron a las víctimas como ausentes y participaron en la búsqueda.

El caso Analy

En uno de los casos, la ofendida fue identificada como Analy Torres Saucedo, de 27 años y madre de dos niños pequeños que quedaron en la orfandad.

La vocera de la FEM dio a conocer que el inculpado, José Omar Barrientos Núñez, fue condenado a pasar 31 años preso y a pagarle a los pequeños 447 mil pesos para la reparación del daño causado.

El archivo periodístico establece que la sentencia fue impuesta en una sola audiencia en la que fue vinculado a proceso penal y sentenciado, al apegarse a un procedimiento abreviado y renunció a su derecho a exigir un juicio oral.

El asesinato de Analy Torres Saucedo sucedió el pasado 10 de junio entre las 03:00 y las 07:00 horas, en el interior de una casa ubicada en la calle José María García número 318 de la colonia Kilómetro 20.

Presuntamente Barrientos Núñez golpeó a la mujer con un marro, después de una discusión  y al ver que se desangraba la asfixió con sus manos.

Después la envolvió en un cobertor y la enterró en el patio de la misma vivienda, a unos 20 centímetros de profundidad de una pequeña área que tenían asignados para la familia en la vecindad.

Los forenses el cuerpo sepultado clandestinamente y tras las pruebas periciales establecieron que se trataba de Analy Torres Saucedo, de 27 años, madre de una niña y un niño.

Exparejas indiciados

En otro crimen fue detenido y acusado Iván V.A. quien fue presentado ante un juez de Control que le formuló imputación como probable responsable del homicidio de Blanca Magaly Castañón Pérez, quien era su expareja sentimental.

La víctima fue agredida a golpes y apuñalada en el cuello; trascendió que el imputado tenía antecedentes de violencia familiar en contra de otra víctima.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 19 de junio cuando el imputado se encontraba con la víctima en un domicilio de la calle matemáticas de la colonia Mármol Viejo, donde la agredió a golpes y con un arma punzocortante, provocando su muerte.

De acuerdo con los reportes policiacos, él mismo se ocasionó una herida en el cuello y posteriormente le habló a un vecino, quien al percatarse de lo sucedido pidió auxilio de inmediato a los números de emergencia.

El probable agresor cuenta con un antecedente de violencia familiar ocurrido en el año 2009 contra otra mujer, sin embargo la Fiscalía Especializada de la Mujer descartó cualquier relación con este hecho y negó la existencia de denuncias previas por parte de la hoy occisa.

Sin embargo, no precisó la conclusión de la referida carpeta de investigación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) que un mayor porcentaje de los asesinatos cometidos contra mujeres durante este año fue por proyectil de arma de fuego.

Entre las víctimas se encuentran madres e hijas o hijos y mujeres embarazadas.

Al menos el 80 por ciento de los asesinatos contra mujeres se encuentran impunes, establecen datos oficiales.

Las estadísticas sitúan al pasado mes de junio como el más violento contra las mujeres.

Mujeres asesinadas en Ciudad Juárez primer semestre 2017-2018

Mes     2017    2018

Enero    5              8

Febrero 9             4

Marzo   13            4

Abril        3          12

Mayo      5          12

Junio      7           14

Total      42          54



[email protected] 

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Tras persecución, caen dos presuntos 'aztecas' con armas y drogas
El Diario de Juárez | 10:05 hrs

La Policía Municipal los detuvo en las calles María Martínez y Latón





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: