Local

Darán recursos a 46 organizaciones civiles

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-07-03

Un total de 46 organizaciones de la sociedad civil en Juárez fueron beneficiadas con recursos del programa Fortalecimiento a Instituciones Sociales 2018, así lo indica información de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado.
De acuerdo con Lucila Murguía Chávez, directora de la Junta de Asistencia Social Privada (JASP) de Chihuahua, la convocatoria para recibir este recurso se lanzó desde el pasado 28 de mayo y se recibieron 216 solicitudes, de las cuales se aprobaron 143 asociaciones en todo el Estado.
La entrevistada informó que será un recurso de 6 millones 600 mil pesos que será destinado para el gasto operativo de dichas organizaciones, las cuales van a obtener una cantidad distinta según lo establecido en las reglas.
“Depende de su gasto operativo podían recibir de 100 mil, 50, 25 ó 10 mil pesos. Todas van a recibir distintas cantidades”, añadió.
También señaló que hay un segundo recurso adicional de 400 mil pesos que está dedicado para el fortalecimiento de las organizaciones, es decir, se darán capacitaciones y talleres de acompañamiento para su trabajo.
Resaltó que para obtener el apoyo, las organizaciones debieron cumplir con los requisitos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y pasar una dictaminación, donde se le otorgó un puntaje a cada solicitud que, tras obtener más de 60 puntos, fueron elegidas.
“Es muy difícil que se les pueda apoyar a las organizaciones con gasto operativo, generalmente se les da recurso para programas, pero son pocas las entidades que les pueden dar apoyo a su gasto operativo y es muy importante”, dijo.
Murguía explicó que es un programa estatal que se maneja sexenios atrás, donde el presupuesto original, que viene de la Secretaría de Desarrollo Social, era de 11 millones de pesos, mismo que desde la pasada administración se redujo a siete. 
Finalmente, informó que el recurso se entregará a mediados de este mes y las organizaciones contarán con un año para invertirlo, aunque todo gasto deberá estar comprobado con recibos fiscales para cumplir con los requisitos durante los dos primeros meses del año.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X