Local

Localizan con vida a 255 desaparecidas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-07-03

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) dio a conocer que durante el primer semestre del año fueron localizadas con vida 255 mujeres reportadas como ausentes entre 2017 y 2018, además, seis femeninas que contaban con reporte de ausencia fueron asesinadas.
Silvia Nájera, vocera de la FEM, precisó que sólo este año fueron recibidos 237 reportes por ausencia y localizadas 244 mujeres, 11 más correspondían al 2017.
“Los agentes de la FEM localizaron con vida a 244 mujeres reportadas como ausentes o extraviadas este año, además de 11 mujeres que contaban con reporte del 2017. Desgraciadamente también fueron localizadas seis mujeres sin vida”, explicó.
Nájera precisó que en algunos reportes se trata de la ausencia de dos o más personas, como el caso de tres hermanas ausentes por las que sólo se elaboró un reporte.
La vocera recordó que el objetivo principal de la FEM es combatir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.
La vocera destacó que aún quedan vigentes siete reportes por ausencia, seis corresponden a mujeres y otro a un niño estadunidense de tres años, sustraído ilegalmente por su madrastra; ambos siguen desaparecidos.
El Protocolo Alba se mantiene activo por un reporte correspondiente a marzo, dos de abril y cuatro de junio.
Se trata de Claudia Valeria Gurrola Rocha, de 18 años, y quien desapareció el pasado 11 de marzo entre las 08:00 y 09:30 horas al salir del fraccionamiento Patria.
En abril fue reportado como desaparecido el niño Ayden Axel Ramírez, de 3 años, originario de Estados Unidos y quien fue visto por última vez el 21 de abril a las 17:00 horas cuando su madrastra lo sacó de la casa. La mujer es identificada como Angélica Hernández Santiago, de 41 años, quien se llevó al niño de la casa ubicada en las calles Argentina y 16 de Septiembre.
La mujer originaria de Oaxaca hasta el momento no ha sido localizada y se teme por la vida del infante.
También se encuentra desaparecida Anaíris Espinoza Vázquez de 22 años y originaria del estado de Veracruz, quien salió de su casa ubicada en el fraccionamiento Villas Residencial del Real desde el pasado el 15 de junio.
Otro caso es el de la menor Leslie Abril Encinas Delgado de 14 años, quien desapareció el 16 de junio a las 12:00 horas al salir de su vivienda ubicada en la colonia Villas de Alcalá. 
El 29 de junio desapareció Danna Elizabeth Ríos Rojas, de 14 años, cuando salió de la vivienda ubicada en el fraccionamiento Portal del Roble, la menor salió en compañía de su amiga Priscila Valles Palacios, de 15 años, quien también está reportada como ausente.
Para cualquier información al respecto, pueden comunicarse al número de emergencias 911, denuncia anónima 089, o bien al (656) 6293300 extensiones 56831 y 56832.

X