Universitarios ayudan a evitar deserción escolar

Abril Salgado
El Diario de Juárez
2018-07-02

A fin de generar un impacto en la niñez mexicana, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) lanzó la invitación a los universitarios para participar en un proyecto de servicio social que busca evitar la deserción escolar en menores de quinto y sexto grado de primaria.
De acuerdo con Gabriela Acosta, encargada del servicio social, esta será la décima generación de estudiantes tutores que trabajarán durante 10 meses con niños de las primarias más vulnerables en la ciudad, para elevar su autoestima, integración emotiva y su visión de lo que es la universidad.
“Nosotros trabajamos con las escuelas más vulnerables, buscamos cada semestre cuál es la escuela donde más nos necesitan” expresó.
Dio a conocer que se trabaja en binomios de un estudiante de la UACJ, de todos los perfiles, y un niño de primaria, no sólo en cuestiones académicas sino también en valores y que los pequeños se sientan integrados dentro de una comunidad.
Acosta mencionó que después de un tiempo en trabajo con los menores, cada viernes se les da un recorrido por la universidad a fin de sacarlos de su entorno, pues incluso, han encontrado niños que no conocían el teatro ni el cine.
“Nosotros les enseñamos qué hace un médico, un abogado, un nutriólogo, en fin, para que ellos tengan una visión más amplia, es un proyecto muy bonito”, dijo.
Destacó que quienes eligen realizar de esta manera su servicio social, no lo hacen por cubrir el requisito, sino por trabajar con niños que realmente lo necesitan y algunos la califican como la mejor experiencia en sus carreras.
Entre los requisitos que se solicitan y pueden consultar en la página de Internet, están tener entre 20 y 32 años y estar inscritos en cualquier programa educativo de licenciatura o ingeniería.
Gabriela Acosta, resaltó que cada año quienes participan en esta actividad son capacitados en nuevos temas y que los alumnos que buscan integrarse, son sometidos a exámenes psicológicos para seguridad de los niños a los que se apoya.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo