Local

Al corte del PREP mantiene ventaja Mocken

Salvador Castro
/El Diario de Juárez

2018-07-02

Al último corte del PREP (Programa de Resultados Preliminares) ayer a las 20:04 horas, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y Encuentro Social), Javier González Mocken aventajaba con 5 mil 218 votos al candidato independiente, Armando Cabada Alvídrez.
El resultado del PREP señala que González Mocken obtuvo 123 mil 370 votos contra 118 mil 152 votos (con porcentajes de votación 34.68 y 33.21 respectivamente).
El presidente de la Asamblea Municipal Electoral, Edgar Villegas Baray informó que aún no se puede declarar un ganador hasta que se tenga el resultado final mañana.
Recordó que el PREP opera durante las 24 horas a partir de las 20 horas de la elección, recopila información de las actas y ofrece resultados preliminares de todas las elecciones.
Dijo que el programa toma como muestra resultados de un determinado número de casillas y estima la tendencia de los resultados de la elección.
De acuerdo con el resultado del PREP, en Juárez se contabilizaron mil 345 actas que correspondería el 67.52 por ciento y se capturaron mil 883 (94.52 por ciento).
Una vez recibidas las primeras actas en el caso de la elección de presidente municipal, en la Asamblea Municipal Electoral (AME), las tendencias entre los dos primeros lugares no superaron los dos puntos.
Medio punto, uno y uno y medio con la mayoría siempre a favor de González Mocken imperó ayer durante toda la tarde, lo que orilló al morenista a festejar la victoria y al otro a mantenerse expectante y pedir un conteo voto por voto.
El representante de Morena ante la AME, Federico Solano, recalcó que siempre se vio una reiterada tendencia a favor de su candidato, con cerca de 4 mil votos.
“Veo muy difícil que se revierta el marcador”, sostuvo.
Señaló que entre los incidentes denunciados está el supuesto acarreo masivo de votantes en tiendas de conveniencia en el suroriente de la ciudad a los que se les pagó por emitir su sufragio.
También una supuesta compra de votos en el salón Evolution, y la detención de la subdirectora de Educación por parte de la PGR.
Sobre este caso, dijo que María Lourdes Ríos, sigue detenida bajo investigación debido a que se encontraron recibos de pago por el voto. Todas esas evidencias, dijo, se tienen documentadas.
La entrega de paquetes en la asamblea por parte de los Centros de Recepción y Traslado (Cryts) se extendió casi hasta las cinco de la mañana, por lo que se prolongó la captura de las actas.
El presidente de la AME, Edgar Villegas Baray, refirió que aun así fue un éxito la implementación de dichos centros, aunque los pasó un poco la gran cantidad de electores.

X