Local

Armarán patronato para el Centro Histórico

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-07-01

La administración municipal planea dejar listo un Patronato para Rehabilitación del Centro Histórico, antes de terminar este período en septiembre próximo.
El avance del reglamento para el comité o patronato es del 90 por ciento, declaró la comisionada para el Desarrollo Social y Humano del Centro Histórico, Graciela Espejo Alvídrez.
“Sería una herramienta importantísima de trabajo, ustedes saben la triste historia del Centro Histórico, ha tenido diferentes administraciones municipales, diferentes criterios de aplicación y la consecuencia que tenemos ahorita es un Centro Histórico que no ha avanzado”, explicó.
Afirmó que el único reglamento que existe del Centro Histórico es uno que se elaboró en la administración municipal de Francisco Villareal Torres, en el período de 1992-1995.
“Era una necesidad urgente crear este nuevo reglamento que va con todas las especificaciones técnicas jurídicas y tiene que pasar por aprobación del Cabildo”, expuso Espejo.
La idea es que sea un organismo con personalidad jurídica propia, que de la mano con el Municipio administrará estas acciones para rescatar el primer cuadro, informó anteriormente el director de Planeación y Evaluación, Juan Enrique Díaz Aguilar.
El patronato estaría apoyado por un Comité de Infraestructura, otro Académico y el Institucional en el que participarían instancias de Gobierno municipal y estatal.
Además se pretende que se involucre la academia, colegios de profesionistas, artistas, empresarios y todos los sectores interesados en el tema, se informó.
Espejo reiteró que la idea del patronato es que los programas de trabajo en el primer cuadro queden permanentes.
“Para que no llegue nadie a hacer cambios de última hora y tengamos una capirotada como la que tenemos desafortunadamente, calles sin planeación y amparos en contra de urbanizaciones muy importantes; este comité o patronato será un vector muy importante para cualquier administración municipal”, manifestó.
El regidor Pablo Arana Pérez, expuso que la vigencia del patronato será hasta el 2023, y esta semana sesionarán varias comisiones para dictaminar el reglamento del organismo.
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X