Local

Vota México

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-07-01

Los juarenses votarán hoy para elegir al presidente de la República y a quienes integrarán el Congreso de la Unión, pero también, en la primera elección concurrente de la historia, a uno de los siete candidatos a dirigir el destino de este municipio.
Hoy 1 de julio los electores de todo el país escogerán entre Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade, de la alianza Todos por México; Ricardo Anaya, del pacto Por México al Frente; y Jaime Rodríguez Calderón, primer abanderado presidencial sin partido.

Y al mismo tiempo, a nivel ciudad, por Armando Cabada Alvídrez, independiente que busca la reelección como presidente municipal; su contrincante Adriana Terrazas Porras, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ramón Galindo Noriega, de la coalición Por Chihuahua al Frente (PAN y Movimiento Ciudadano); y Javier González Mocken, de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).
Además el PRD postuló a José Luis Barrios García, por el Partido Verde va Jesús Rodolfo Villa Rivera y Nueva Alianza buscará el Ayuntamiento con Josefina Leticia Díaz Rojero.
También se definen las tres senadurías por Chihuahua, por las que contienden cinco fórmulas: Por Chihuahua al Frente, con Gustavo Madero y Rocío Reza; PRI, con José Reyes Baeza y Georgina Zapata; Juntos Haremos Historia con Cruz Pérez Cuéllar y Bertha Caraveo; Partido Verde con Francisco Villa Alcaraz y Rosario Montoya; y Nueva Alianza, con Isidro Villalba e Irma Alamillo.
En el caso de Juárez también se eligen nueve diputaciones locales, cuatro federales y una sindicatura.
En esta ciudad tienen derecho a votar un millón 69 mil 315 ciudadanos, quienes deberán acudir a una de las mil 993 casillas que se instalarán, en medio de un operativo de seguridad en el que participan fuerzas policiales de los tres niveles de Gobierno.
A partir de las 8 de la mañana se abren las casillas y a las 18:00 horas se da el cierre para iniciar el escrutinio y cómputo de los votos. A las 20:00 horas arranca el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y aproximadamente a las 23:00 comienzan a generarse los resultados del conteo rápido.
El Diario desplegará un amplio equipo de reporteros y fotógrafos por toda la ciudad para informar los pormenores de la jornada electoral a través de su sitio diario.mx.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X