Participan 4 mil agentes en despliegue de seguridad

Salvador Castro
El Diario de Juárez
2018-07-01

Con motivo de las elecciones de este domingo se realizará un amplio despliegue de seguridad en el que participarán alrededor de cuatro mil elementos estatales, municipales y federales en el estado y en esta ciudad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) en esta ciudad reportó que cuenta con 120 agentes que estarán acuartelados y listos para atener instrucciones de la Asamblea Municipal Electoral.
El fiscal Jorge Nava López informó que las instalaciones de la Fiscalía Zona Norte serán la sede de un centro de mando policial por medio del cual estarán coordinadas la Agencia Estatal de Investigación y Procuraduría General de la República (PGR) durante la jornada electoral.
Los agentes estatales se mantendrán concentrados en este sitio a la expectativa de cualquier incidente, comentó el funcionario.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que este día realizarán el trabajo normal y ordinario para prevenir todo tipo de delito y será auxiliar en estas elecciones de las demás corporaciones y dependencias.
“Esto para que la jornada electoral y el ejercicio de las libertades se puedan realizar de manera suficiente y pacífica”,  expresó el vocero Arturo Sandoval.
Informó que en general tienen 600 elementos en la ciudad por turno, una fuerza total de 2 mil 200, pero no se despliega al mismo tiempo.
Dijo que de esos 2 mil 200 hay agentes en la plataforma Juárez, el Ceri, y se reduce la fuerza y de esa reducción hay tres turnos de ocho horas, un aproximado de 600 elementos en la ciudad.
“Nuestro trabajo es ordinario, previendo la situación de este día, sin operativo específico ante la materia electoral”, expresó.

Atenderán focos rojos
Agregó que mantienen operativos específicos para la violencia en áreas de incidencia, principalmente Distrito Valle, Sur y zona Centro.
Señaló que también estarán al pendiente para que nadie violente la llamada ley seca, a fin de abonar en el desarrollo pacífico de la jornada electoral.
Sandoval hizo un llamado general para que se haga uso del sistema de emergencias 911 donde los casos serán atendidos en coordinación estrecha con las autoridades estatales y federales.
Mientras tanto, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene 14 agentes del Ministerio Público Federal que auxiliarán a tres que estarán aquí de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Adicionalmente cuenta con un número similar de agencias de investigación criminal en la delegación.
La Procuraduría General de la República dio a conocer que desde el pasado 2 de mayo la delegación local inició el blindaje para dar cobertura a la recepción de denuncias por delitos electorales.
Señaló que mantiene una coordinación con Fiscalía General del Estado para atender cualquier incidente antes, durante y después de la jornada electoral.
Por su parte, la Policía Federal tiene asignados alrededor de 800 elementos a esta ciudad para prevención de delitos y estará coordinada con las demás corporaciones.
La Comisión Estatal de Seguridad informó que se instaló un Centro de Mando en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y estará disponible el número 9-1-1.

Recorren carreteras y centros de votación
Informó que desde el pasado viernes, más de mil 300 efectivos realizan recorridos preventivos en carreteras, en las cercanías de los centros de votación y en poblaciones en el estado, con el objeto de brindar certeza y tranquilidad a la ciudadanía que ejercerá su derecho a votar este domingo.
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que se mantiene plena comunicación con la Procuraduría General de la República, el CISEN, la Sedena y la Policía Federal, para garantizar la seguridad de las personas que saldrán a emitir su sufragio.
Reiteró que no existen focos rojos en ningún punto de la entidad, sin embargo, fue desplegado un contingente de agentes estatales robustecido y fortalecido en la zona serrana, sobre todo en los municipios de Madera, Uruachi, Cuauhtémoc, Creel, Gómez Farías, Carichí, Urique, Guerrero, Bachíniva, Temosachi, entre otros.
Señaló que, al término de la jornada electoral, y con previo acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEE), el personal operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), procederán a realizar el acompañamiento de los representantes de casilla desde las asambleas municipales para el traslado de los paquetes electorales.
Mencionó que el pasado jueves se llevó a cabo en esta ciudad una reunión más de coordinación que fue encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, con la participación de titulares de las corporaciones policiacas de los tres órdenes de Gobierno.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo