Local

Piden continuar con protección solar incluso en días nublados

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-07-01

Exponerse excesivamente a la radiación solar incluso en días nublados es un riesgo latente para la salud, alertó Ramón Murrieta González, director de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud.
Por esta razón, el funcionario pidió a la población no relajar los cuidados preventivos frente a las altas temperaturas y los rayos solares.
Murrieta González advirtió que, aun cuando las quemaduras solares no ocurren con frecuencia, sí existen en la ciudad condiciones que pueden llevar a las personas a desarrollar cáncer de piel.
“La protección solar debe estar presente siempre”, dijo. “Hay que protegerse, sobre todo a los niños, con protectores solares de alto grado de factor de protección y evitar la exposición prolongada al sol; hay que estar bajo la sombra o cubiertos”.
El bloqueador debe ponerse sobre las partes del cuerpo expuestas a la radiación unos 30 minutos antes de salir al exterior y, en función del grado de protección, volverse a aplicar cada 2 horas, explicó el director de la Jurisdicción Sanitaria II.
Dijo que medidas importantes son hidratar con frecuencia a los niños y niñas sobre todo si realizan actividades en parques u otros lugares al aire libre.
Este año, comentó, no se han presentado casos graves de deshidratación en la ciudad, pero sí un incremento normal en el número de enfermedades gastrointestinales, lo que llama a lavarse constantemente las manos y evitar comer en puestos de la calle.
Murrieta González insistió en que nunca deben quedarse personas, mucho menos menores, en el interior de los vehículos.
“No importa si pensamos que vamos a entrar y salir rápido de algún asunto. No podemos dejar niños en los carros. Es un riesgo altísimo por el vidrio, por el material, las temperaturas aumentan exponencialmente dentro”, advirtió el funcionario.
Las personas que requieran sobres de vida suero oral pueden conseguirlos en cualquier centro de salud de manera gratuita, recordó.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X