Juarenses, entre los menos participativos | Local

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

19

30

27

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

19

30

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Juarenses, entre los menos participativos

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Domingo 01 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez | El distrito electoral 2 ocupó el primer lugar en abstencionismo a nivel nacional hace dos años

El Diario de Juárez | El distrito electoral 2 ocupó el primer lugar en abstencionismo a nivel nacional hace dos años

Los ciudadanos juarenses son de los menos participativos en las elecciones, de acuerdo con datos históricos de votación. A nivel local, la más reciente elección local muestra que el municipio fue el segundo de todo el estado con mayor abstencionismo con apenas un 40.95 por ciento de participación.

En 2016, el Municipio tenía una lista nominal de un millón 23 mil 228 electores. De ellos, votaron 419 mil 47 ciudadanos, con lo que Juárez se ubicó por debajo del promedio estatal de participación, que llegó al 59.34 por ciento.

Para las elecciones federales, en las que la participación ciudadana aumenta, el caso no es diferente. Tres de los cuatro distritos electorales federales de Ciudad Juárez, en los que hoy se votará por presidente de la República, formaron parte del top de las cinco demarcaciones con menor participación ciudadana, de acuerdo con los números de abstencionismo de la elección federal de 2012.

Según la distritación federal vigente hasta 2017, el distrito electoral 2 federal con cabecera en Ciudad Juárez ocupó el primer lugar en abstencionismo a nivel nacional, con apenas un 45.06 por ciento de participación en la elección presidencial de 2012, de acuerdo con el Atlas de Resultados de las Elecciones Federales del Instituto Nacional Electoral (INE).

En segundo lugar de abstencionismo en la elección presidencial de 2012 fue para el distrito 12 de Michoacán, correspondiente a Apatzingán, donde votó el 46.26 por ciento de los electores. En tercer lugar de distritos con menor participación en el país aparece de nuevo Ciudad Juárez con el distrito 1 y el 46.46 por ciento de participación.

Al distrito 1 de Juárez le sigue el 2 de Michoacán, con cabecera en Puruándiro, en donde la participación fue de 46.95 por ciento. En quinto lugar está el distrito 4 de Juárez con el 48.02 por ciento de los electores que acudieron a votar en la jornada electoral.

Mientras que el distrito electoral 3, correspondiente también a Juárez, tuvo una participación ciudadana del 54.19 por ciento, lo que lo ubica en el lugar 25 de la lista de abstencionismo de los 300 distritos electorales nacionales.

En esa elección, el distrito 2 de Juárez estuvo más de 7 puntos por debajo del promedio estatal, que fue del 53.20 por ciento de participación ciudadana. El promedio nacional de participación para la presidencial de 2012 fue de 63.08 por ciento, de acuerdo con los datos del INE.

En marzo de 2017, el INE aprobó una redistritación que aunque dejó a Juárez con los mismos cuatro distritos, modificó su composición. El Diario reportó entonces que el distrito 1 se integró con centros únicamente urbanos, mientras que el 2 se formó con 10 municipios rurales (Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero), además de una parte de Ciudad Juárez.

Participación elección Ayuntamiento 2016

Lista nominal 2016 Juárez: 1 millón 23 mil 228 electores

Votos: 419 mil 47

Promedio estatal de participación: 59.34%

En Juárez: 40.95%

Participación en elección federal 2012

ESTADO             DISTRITO   CABECERA   CASILLAS   TOTAL VOTOS   LISTA NOMINAL  PARTICIPACIÓN

1 CHIHUAHUA           2            JUÁREZ           363                  88,080                195,466                  45.06%

2 MICHOACÁN         12        APATZINGÁN      448                 112,377               242,942                  46.26%

3 CHIHUAHUA           1            JUÁREZ            718                 176,013              378,843                  46.46%

4 MICHOACÁN          2        PURUÁNDIRO      520                 135,420              288,408                  46.95%

5 CHIHUAHUA           4            JUÁREZ            394                 101,339              211,021                  48.02%

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Tendrá González Mocken un puesto en el próximo gobierno federal
Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | 11:01 hrs

No está definido todavía el cargo que desempeñará en la Administración de López Obrador





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: