Es JMAS cada vez más ineficiente para cobrar | Local

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

25

18

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

25

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Es JMAS cada vez más ineficiente para cobrar

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | Domingo 01 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario de Juárez |

Omar Morales/El Diario de Juárez |

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez es cada vez más ineficiente para cobrar a los usuarios el servicio que ofrece, muestran datos del Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores (PIGOO).

De acuerdo con un reporte de esta base de datos, la eficiencia comercial, indicador que refleja el estado de la venta de los servicios de agua potable, de este organismo descentralizado cayó de 80.38 por ciento en 2011 a 70.52 por ciento en 2016.

Este último valor es el más bajo que registra la JMAS desde 2003, cuando su eficiencia comercial era del 72.09 por ciento, detallan los registros.

Según el Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la eficiencia comercial es una pieza fundamental para la operación y el mantenimiento de la infraestructura de saneamiento, por ejemplo.

Este documento señala que esta infraestructura “es la primera en pagar la cuenta” por un deficiente funcionamiento comercial y otras ineficiencias.

“Como puede ser la de cobro-pago del agua, en la que además de la inercia del usuario al no pago, se agrega la de no cobro por parte del organismo operador, por cuestiones políticas y de otro tipo”, señala el manual de la Conagua.

Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), calificó esta situación como deplorable y sumamente preocupante.

“Por la cantidad de fugas, colectores que colapsan, es evidente que no hacen bien su trabajo”, señaló. “No se necesita un análisis profundo, sino que es algo que se ve en las calles. La cantidad de colonias sin agua, los colectores, la presión de muchas zonas hacen evidente su mal trabajo”.

Esta ineficiencia sucede en un contexto donde la JMAS de Juárez ha tenido que recurrir incluso a despachos para cobrar a los usuarios morosos.

Además, a finales del año pasado, a esta medida había antecedido el programa “Justo ajuste”, una iniciativa con la que la JMAS otorgaba descuentos de entre el 95 y el 100 por ciento de adeudos y recargos por consumo de agua potable y drenaje.

Por ese periodo del año, la Junta también anunció medidas drásticas para regularizar a los usuarios deudores, entre las que destacaron el corte desde la línea general.

En ese momento, el presidente de la JMAS local, Jorge Domínguez Cortés, reveló que otro problema era que “muchas personas” a las que el organismo operador les cortaba el servicio se reconectaban de forma ilegal.

La ineficiencia de la Junta de Juárez es paralela a la poca eficiencia física que tiene.

El Diario documentó ayer que, en un contexto donde la disponibilidad del agua es cada vez menor en el estado, la administración de este recurso es cada vez más ineficiente, en virtud de que la JMAS local registra porcentajes de eficiencia física cada vez menores.

“La Junta debería ser del municipio. La Constitución del Estado y la federal establecen que la administración del agua debe ser asunto municipal. Otra muestra de que para el Estado la ley se aplica de manera discrecional y eso aplica para gobiernos priistas como panistas”, dijo Ortiz Quintana.

EFICIENCIA COMERCIAL

2011: 80.38%

2016: 70.52%

Este último valor es el más bajo que registra desde 2003, con 72.09%

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suspenderán agua en varios fraccionamientos
Iris González
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Serán las colonias aledañas a las avenidas Ejército Nacional y Francisco Villarreal Torres





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: