Alzan la voz contra separación de familias | Local

Martes 20 Noviembre 2018 | 

16

59

45

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

16

59

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alzan la voz contra separación de familias

L. Sosa / L. Hernández
El Diario | Domingo 01 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Armando Vela/El Diario de El Paso / En El Paso, unas mil 500 personas marcharon de la Plaza San Jacinto al puente Paso del Norte
Imagen Galeria

Armando Vela/El Diario de El Paso / En El Paso, unas mil 500 personas marcharon de la Plaza San Jacinto al puente Paso del Norte

El grito “liberen a los niños ahora” se escuchó fuerte. La mañana de ayer activistas sociales de Juárez y El Paso alzaron la voz a favor de mantener miles de familias inmigrantes unidas en Estados Unidos y frenar la detención y deportación de las personas sin documentos legales para permanecer en ese país.

Los fronterizos se sumaron a las más de 750 marchas en Estados Unidos para exigir fin a la política migratoria de “cero tolerancia” del presidente Donald Trump, que ha separado a niños de sus padres y detenido a familias que cruzan la frontera.

En Juárez, el punto de reunión fue el puente internacional Paso del Norte, bajo la mirada vigilante de los agentes de la Policía Federal del lado mexicano y la supervisión del personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) e Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Los manifestantes gritaron claro y fuerte el alto a las deportaciones, terminar con las separaciones familiares y no utilizar las bases militares para la detención de inmigrantes.

También exigieron la desaparición del ICE por inhumano, dijo Fernando García, quien encabeza la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Destacó que aproximadamente dos meses después de que Trump impuso su política de “cero tolerancia” contra los inmigrantes sin documentos de estancia legal, cientos de niños han sido separados de sus padres que enfrentan los procesos migratorios.

En días pasados se dio a conocer que un juez federal determinó que los agentes de inmigración de Estados Unidos ya no pueden separar a los padres y niños inmigrantes atrapados al cruzar sin documentos la frontera con México.

Además deben trabajar para reunir a las familias que se habían separado.

“Ahora iniciaron los trabajos para meter aproximadamente a 12 mil familias en la base militar de Fort Bliss, ubicada en el Condado de El Paso, y en la Base de la Fuerza Aérea Goodfellow, en San Angelo, Texas. Es importante decir que todos estamos planteando –como organizaciones– la necesidad de mediar en el sistema migratorio de todos los países que esté vinculado con los derechos humanos”, dijo García.

En El Paso más de mil 500 manifestantes se encaminaron de la Plaza San Jacinto al puente Paso del Norte como parte del movimiento “Families Belong Together”.

“Tenemos que estar unidos para ayudar a las familias que ahorita están siendo separadas”, dijo Karina García, quien participó con sus hijos y familiares en la marcha.

“Es horrible lo que está pasando, estas familias vienen en búsqueda de seguridad y una mejor vida para sus hijos y lo que pasa es que son separadas y traumatizadas”, expresó.

Rubén García, director del albergue para migrantes Casa Anunciación, exhortó a los manifestantes a que no sólo hagan escuchar sus voces a través de marchas, sino que también usen el poder de su voto para generar cambios a largo plazo.

“Yo creo que es simbólico que estemos aquí y veamos un muro de uniformes, vestidos como si tuvieran que luchar contra los ciudadanos de este país. Ellos tienen que recordar que nosotros somos sus empleadores y si se les olvida, tendremos que recordarles eso en noviembre”, agregó.

Las organizaciones participantes por Juárez fueron Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) y la Asamblea Popular Regional Paso del Norte.

Por El Paso participaron Borderland Immigration Council, Las Americas Immigrant Advocacy Center, Diocesan Migrant & Refugee Services, Hope Border Institute, Detained Migrant Solidarity Committee, Border Network for Human Rights, Mexicanos en Exilio, ACLU, abogados privados, Veteranos Deportados en Juárez y Dreamer Moms.

Fernando García aseguró que la situación es muy crítica, al permanecer aislados y separados de sus padres aproximadamente 200 niños.

“Hay que liberar a nuestros niños pero también acabar con la militarización y la exclusión en nuestras fronteras. Tenemos cerca de 200 a 300 niños en Tornillo, sin embargo, la solución que le está dando la administración  de Trump es buscar a los papás de esos niños para juntarlos en las cárceles y bases militares”, explicó.

Más marchas en EU

En las principales ciudades y pequeñas localidades, cientos de miles de personas protestaron el sábado en Estados Unidos, conmovidas por los relatos sobre niños separados de sus padres en la frontera con México, en el acto de resistencia más reciente contra las políticas de inmigración de Donald Trump.

Los inconformes escenificaron más de 750 marchas en diversas ciudades, desde las amigables para los inmigrantes como Nueva York y Los Ángeles, hasta las conservadoras ubicadas en la región de los Apalaches y en Wyoming. Muchos se reunieron frente a la estación de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, cerca de un centro de detención donde menores migrantes eran mantenidos en jaulas, y en la esquina de una calle cerca del centro de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, donde el mandatario pasa el fin de semana.

Debido a la “política de tolerancia cero”, los funcionarios separaron a más de 2 mil menores de sus padres que ingresaron en forma ilegal al país después de huir de la violencia, la persecución o las dificultades económicas en sus países de origen.

Los participantes en las movilizaciones exigieron al Gobierno que reúna con rapidez a las familias inmigrantes separadas.

En Washington, D.C., unas 30 mil personas se congregaron en el Parque Lafayette, enfrente de la Casa Blanca, en lo que sería la protesta más grande de la jornada.

“Es inquietante. La separación de las familias, los niños en jaulas”, dijo Emilia Ramos, que trabaja en limpieza en el Distrito, mientras se esforzaba por contener las lágrimas durante la concentración. “Es emotivo ver a todos unidos por esta causa”.

A su alrededor, miles agitaban carteles y algunos decían “Me importa”, en referencia a la chaqueta que la primera dama Melania Trump traía puesta cuando visitó a niños migrantes. Su chaqueta decía en la espalda “Realmente no me importa, ¿a ti?” y ese mensaje se convirtió en un clamor en las manifestaciones de ayer. (Luz del Carmen Sosa/Luis Hernández/El Diario/Con información de Associated Press)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Se reservan autoridades motivo de agresiones
El Diario de Juárez | 08:36 hrs

El fiscal general César Augusto Peniche lamentó los hechos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: