Acumula junio 173 homicidios | Local

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

56

40

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

56

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acumula junio 173 homicidios

Staff/
El Diario de Juárez | Sábado 30 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Durante la primera mitad de este año, el número de homicidios dolosos ya supera los totales anuales del 2013, 2014 y 2015, según reportes periodísticos realizados con datos oficiales.

Del primero de enero al 29 de junio del año en curso, los asesinatos en Juárez sumaron 534, al cierre de esta edición.

El total de homicidios del año 2013 fue de 485; en el 2014, sumaron 437, y a lo largo del 2015 se registraron 311, de acuerdo con datos oficiales retomados de archivos periodísticos.

El mes que termina hoy es considerado el más violento de los últimos siete años, con 173 homicidios dolosos hasta ayer, sólo superado por julio del año 2011, que tuvo 217.

Incluso junio del 2018 se alzó en homicidios sobre febrero del año 2010, que tuvo 163 asesinatos, y que al final cerró entonces de forma dramática para posicionarnos como la ciudad más violenta del mundo.

La estadística oficial sobre la incidencia de este delito menciona que durante el 2016 se cometieron aquí 543 homicidios, de enero a diciembre, sólo 9 más que los registrados en los primeros seis meses de este 2018, faltando un día para cerrar.

El año pasado fueron 767 los asesinatos durante los doce meses, dentro de la línea ascendente que no se ha logrado disminuir a la fecha.

Repunte de homicidios comenzó en 2016

Para 2015, con los 311 homicidios que se tuvieron, se habían alcanzado los estándares que se tenían antes de comenzar la guerra entre grupos de narcotraficantes en esta ciudad.

Según la estadística histórica que se obtuvo de los archivos de El Diario, el promedio de 300 homicidios por año se tuvo durante 12 años consecutivos, en el período de 1995 al año 2007.

Para 2008 la cantidad incrementó de forma exacerbada al contabilizarse mil 300 muertes.

Un año después, de enero a diciembre del 2009, los homicidios dolosos sumaron 2 mil 204 en esta ciudad, dicen cifras oficiales.

El año más álgido de violencia fue el 2010, con un registro sin precedentes en la historia local de 2 mil 661 homicidios dolosos.

Para el 2011 se logró reducir a mil 563 el número de asesinatos en Juárez, luego de la activación de programas oficiales emergentes y el involucramiento de organizaciones de la sociedad civil para sofocar la ola de violencia.

En el 2012 se contaron 751 crímenes de este tipo en el período de enero a diciembre y la cifra continuó disminuyendo a 485 en el 2013; 437, en el 2014; y 311 en el 2015, que en el cambio de gobierno no logró estacionarse.

El crecimiento del delito en cuestión que comenzó a registrarse a partir del año 2016 coincidió con la implementación a nivel nacional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y del Código Nacional de Procedimientos Penales, que de acuerdo con las actuales autoridades ha provocado la puerta giratoria en su afán de garantizar la presunción de inocencia. (Staff / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Masacran a 5 en colonia 15 de Mayo
Staff/
El Diario de Juárez | 07:50 hrs

Tres murieron en el ataque y una menor de edad falleció más tarde en un hospital; un menor de 13 años se encuentra grave





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: