Local

'Pierde' JMAS cada vez más agua

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-06-30

En un contexto donde la disponibilidad del agua es cada vez menor en el estado, la administración de este recurso es cada vez más ineficiente, indican datos oficiales.
Desde hace ocho años, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) del municipio de Juárez registra porcentajes de eficiencia física menores, de tal modo que de un 88.8 por ciento en 2010 la proporción disminuyó hasta 74.4 por ciento en 2016. La eficiencia física refleja la capacidad que tiene un sistema de abastecimiento para entregar el agua.
Estos datos están consignados como parte de la solicitud de Transparencia número 008462018, donde la empresa descentralizada informa que entre 2002 y 2009, este porcentaje creció de 74.3 por ciento a 88.8 por ciento.
Fue a partir de 2010 cuando la eficiencia física comenzó a disminuir, indica la respuesta oficial, donde la JMAS advierte que entre 2002 y 2016 hubo 8 diferentes administraciones estatales, lo que, indicó, tuvo impacto en todos los indicadores institucionales incluido ese.
De acuerdo con un informe del Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores (Pigoo), la eficiencia física 2 “evalúa la eficiencia entre lo facturado y lo producido”.
Según el Manual de Incremento de Eficiencia Física, Hidráulica y Energética en Sistemas de Agua Potable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este valor se calcula mediante una fórmula determinada.
“La eficiencia física refleja en buena medida la capacidad que tiene un sistema de abastecimiento para entregar el agua inyectada a la red hasta los usuarios y la magnitud del volumen de las fugas existentes”, explica este documento.
El Diario pidió al área de Comunicación Social de la JMAS una entrevista con funcionarios para conocer una postura sobre esta situación, pero, hasta el cierre de esta edición, el departamento había respondido que dicha solicitud no podía ser atendida hoy.
Esto sucede mientras en Chihuahua hay una cantidad menor de agua disponible, según la Conagua.
A principios de junio del año en curso, El Diario documentó con base en datos del Gobierno federal, que en los últimos seis meses la cifra de acuíferos sin disponibilidad creció de 41 a 44.
En ese momento, Kamel Athié Flores, director general de la Conagua en Chihuahua, explicó que esta condición incluye a 19 acuíferos sobreexplotados y el resto con recargas, de modo que sólo 17 están en posibilidades de ofrecer agua a nuevos usuarios.
La escasez del agua ha desatado conflictos entre la población en algunas partes de la entidad, refieren archivos periodísticos.
El 30 de abril, ejidatarios de Buenaventura que reclaman extracción ilegal de agua en un rancho de la familia LeBarón fueron repelidos con el uso de armas de fuego.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X