'Pierde' JMAS cada vez más agua | Local

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

8

46

38

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

8

46

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Pierde' JMAS cada vez más agua

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Sábado 30 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

En un contexto donde la disponibilidad del agua es cada vez menor en el estado, la administración de este recurso es cada vez más ineficiente, indican datos oficiales.

Desde hace ocho años, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) del municipio de Juárez registra porcentajes de eficiencia física menores, de tal modo que de un 88.8 por ciento en 2010 la proporción disminuyó hasta 74.4 por ciento en 2016. La eficiencia física refleja la capacidad que tiene un sistema de abastecimiento para entregar el agua.

Estos datos están consignados como parte de la solicitud de Transparencia número 008462018, donde la empresa descentralizada informa que entre 2002 y 2009, este porcentaje creció de 74.3 por ciento a 88.8 por ciento.

Fue a partir de 2010 cuando la eficiencia física comenzó a disminuir, indica la respuesta oficial, donde la JMAS advierte que entre 2002 y 2016 hubo 8 diferentes administraciones estatales, lo que, indicó, tuvo impacto en todos los indicadores institucionales incluido ese.

De acuerdo con un informe del Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores (Pigoo), la eficiencia física 2 “evalúa la eficiencia entre lo facturado y lo producido”.

Según el Manual de Incremento de Eficiencia Física, Hidráulica y Energética en Sistemas de Agua Potable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este valor se calcula mediante una fórmula determinada.

“La eficiencia física refleja en buena medida la capacidad que tiene un sistema de abastecimiento para entregar el agua inyectada a la red hasta los usuarios y la magnitud del volumen de las fugas existentes”, explica este documento.

El Diario pidió al área de Comunicación Social de la JMAS una entrevista con funcionarios para conocer una postura sobre esta situación, pero, hasta el cierre de esta edición, el departamento había respondido que dicha solicitud no podía ser atendida hoy.

Esto sucede mientras en Chihuahua hay una cantidad menor de agua disponible, según la Conagua.

A principios de junio del año en curso, El Diario documentó con base en datos del Gobierno federal, que en los últimos seis meses la cifra de acuíferos sin disponibilidad creció de 41 a 44.

En ese momento, Kamel Athié Flores, director general de la Conagua en Chihuahua, explicó que esta condición incluye a 19 acuíferos sobreexplotados y el resto con recargas, de modo que sólo 17 están en posibilidades de ofrecer agua a nuevos usuarios.

La escasez del agua ha desatado conflictos entre la población en algunas partes de la entidad, refieren archivos periodísticos.

El 30 de abril, ejidatarios de Buenaventura que reclaman extracción ilegal de agua en un rancho de la familia LeBarón fueron repelidos con el uso de armas de fuego.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Llega visitadora del Consulado de El Salvador
Pável Juárez
El Diario | 00:01 hrs

Personal de la representación consular de El Salvador se presentó en el puente para conocer la condición de sus connacionales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: