Local

Funcionaria de Ecología no declara sobre derrame de aceite en El Jarudo

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-06-30

Los trabajos de remediación del derrame de aceite vehicular que quedó alrededor de una distribuidora de productos Gonher, –que se incendió el martes pasado–, se realiza poco a poco por parte de una empresa que contrató él mismo establecimiento, declaró el alcalde, Alejandro Loaeza Canizales.
Agregó que esas labores no tienen fecha límite para acabar, “hasta que terminen”.
Aseguró que con los primeros trabajos que se realizaron se evitó que el agua con el lubricante llegara a un kínder cercano y a un pozo de agua de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Explicó que la Dirección de Ecología solicitó a la empresa que se incendió, ubicada en Óscar Flores y Cesáreo Santos, que contratara a una compañía para remediar las afectaciones por el aceite y agua derramados en la zona.
Afirmó que esas labores aún no terminan, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encargará de revisar la limpieza que se realice, y en caso de que queda algo de residuos, evaluará la contaminación.
El nombre de la compañía que se encarga de retirar los químicos del suelo no fue dado a conocer, y la directora de Ecología, Flor Karina Cuevas, no respondió solicitudes de información de este medio.
“Estamos trabajando, no es una tarea fácil de un día, se han tenido reuniones con el Gobierno federal, Profepa, Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, Ecología del Municipio, ya el trabajo está en la etapa que lo tiene en sus manos el Gobierno federal, a través de Profepa”, aseguró.
El alcalde dijo que el día del incendio se trabajó en coordinación con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y dependencias del Municipio, como Servicios Públicos, Protección Civil y Ecología, para colocar tierra y aserrín en los sitios donde se derramó el aceite y el agua con la que se apagó el fuego.
“Para detener el corrido de los contaminantes hacia un kínder que se encuentra por ahí y a un pozo de la JMAS, se logró detener, la empresa que se contrató recogió el agua”, explicó.
Dijo que la compañía sigue trabajando en levantar los químicos que hayan quedado en la zona, y Ecología municipal se encargará de dar seguimiento al lugar donde se dispondrá de la tierra y el aserrín que utilicen.
“Debe estar listo para cuando terminen, es un trabajo complicado”, mencionó Loaeza.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X