Local

Aves en peligro de extinción construyen nido en Parque Central

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez

2018-06-29

Dos ejemplares del ave denominada monjita americana, consideradas en peligro de extinción, de origen sudamericano, hicieron del Parque Central Poniente su nuevo hogar al elegirlo para construir su nido y tener 4 crías.

“La monjita americana, que habita en Perú y Brasil, según información de la página electrónica auduban.org en su guía de aves, es una subespecie de la familia de las cigüeñuelas y avocetas que vive en llanuras con lagos poco profundos y de climas abrasadores”, explica Gabriel Pérez, ingeniero agrónomo asignado al cuidado de los animales del Parque Central.

Señaló que originalmente llegaron dos de las aves, de patitas espigadas, pico fino y largo, con el pecho blanco y las alas negras que simulan el hábito de una monja, y se instalaron en la isla del lago.

Ahí nacieron cuatro crías y vendrán más, ya que una de las aves se encuentra encubando otros cuatro huevos.

Refirió que la rehabilitación de este parque ha permitido que se haya saneado y cambiado el ecosistema en el que viven diferentes especies, entre ellas una gran cantidad de patos y tortugas.

La calidad del agua, agregó, es 20/20, ya que está libre de químicos y que cada semana se siembran 300 peces en los lagos y que hasta el momento van cerca de dos mil. La razón por la que se hace esto es, porque se desea que en un futuro se haga pesca deportiva.

El ingeniero también mencionó que gracias a los cambios que se han hecho al parque, la población visitante se espera aumente en un 25 por ciento.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@

X