Local

Dicen que hay guerra, pero no pueden probarla

Staff
El Diario de Juárez

2018-06-29

Apesar de que la pandilla ‘Los Aztecas’ fue señalada como protagonista en una cruenta lucha interna que generó aquí en los últimos dos meses 288 homicidios dolosos, sólo a uno de los dos líderes capturados el martes en Michoacán se le pueden acreditar dos casos, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
El escenario es similar a lo que sucedió tras la captura de José Antonio Acosta Hernández, alias ‘El Diego’, exjefe de la organización delictiva “La Línea”, en julio del año 2011.
A ‘El Diego’ se le adjudicó públicamente la autoría de 1 mil 500 homicidios que se cometieron en Juárez entre el 2007 y el 2010, pero no fue juzgado aquí por ninguno de ellos.
El exjefe operativo del Cártel de Juárez se encuentra preso en Estados Unidos condenado a 10 cadenas perpetuas por delincuencia organizada, lavado de dinero y homicidio en agravio de ciudadanos norteamericanos, pero no por los miles de asesinatos que se le adjudicaron en declaraciones a medios de comunicación en México.
El martes pasado La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República capturaron en el estado de Michoacán a Eduardo Ravelo Rodríguez, apodado ‘El Tablas’, que durante más de 8 años estuvo en la lista de los 10 más buscados por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), así como a Juan Arturo Padilla Juárez, alias ‘El Genio’, su lugarteniente.
La Federación informó que ambos son considerados como jefes máximos de la pandilla “Los Aztecas” en Ciudad Juárez.
Aún cuando la Fiscalía del Estado presume que los dos podrían ser los actores intelectuales de cientos de homicidios cometidos en los últimos dos meses dentro de lo que la autoridad ha calificado como una guerra interna de la pandilla, sólo a ‘El Genio’ se le pueden acreditar fehacientemente dos de ellos.
Contra ‘El Tablas’, principal líder de la pandilla en esta localidad, no hay elementos para proceder por delitos del fuero común en la actualidad.
Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte, dijo ayer que si bien únicamente hay acreditación fehaciente por dos homicidios contra ‘El Genio’, se busca probar con más expedientes el delito de delincuencia organizada contra él, y que ya se solicitó su traslado a Chihuahua para juzgarlo, aseguró.
En cuanto a Ravelo Rodríguez, éste tiene una solicitud por parte del Gobierno de los Estados Unidos para extraditarlo, además de la acusación por delitos federales que enfrenta por la posesión de drogas y armas durante su captura, explicó Nava.
En este contexto lo importante es que ya se les detuvo, dijo al respecto Orlando Camacho Naceta, consultor en seguridad nacional y presidente de la asociación civil México S.O.S.

X