Dicen que hay guerra, pero no pueden probarla

Staff
El Diario de Juárez
2018-06-29

Apesar de que la pandilla ‘Los Aztecas’ fue señalada como protagonista en una cruenta lucha interna que generó aquí en los últimos dos meses 288 homicidios dolosos, sólo a uno de los dos líderes capturados el martes en Michoacán se le pueden acreditar dos casos, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
El escenario es similar a lo que sucedió tras la captura de José Antonio Acosta Hernández, alias ‘El Diego’, exjefe de la organización delictiva “La Línea”, en julio del año 2011.
A ‘El Diego’ se le adjudicó públicamente la autoría de 1 mil 500 homicidios que se cometieron en Juárez entre el 2007 y el 2010, pero no fue juzgado aquí por ninguno de ellos.
El exjefe operativo del Cártel de Juárez se encuentra preso en Estados Unidos condenado a 10 cadenas perpetuas por delincuencia organizada, lavado de dinero y homicidio en agravio de ciudadanos norteamericanos, pero no por los miles de asesinatos que se le adjudicaron en declaraciones a medios de comunicación en México.
El martes pasado La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República capturaron en el estado de Michoacán a Eduardo Ravelo Rodríguez, apodado ‘El Tablas’, que durante más de 8 años estuvo en la lista de los 10 más buscados por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), así como a Juan Arturo Padilla Juárez, alias ‘El Genio’, su lugarteniente.
La Federación informó que ambos son considerados como jefes máximos de la pandilla “Los Aztecas” en Ciudad Juárez.
Aún cuando la Fiscalía del Estado presume que los dos podrían ser los actores intelectuales de cientos de homicidios cometidos en los últimos dos meses dentro de lo que la autoridad ha calificado como una guerra interna de la pandilla, sólo a ‘El Genio’ se le pueden acreditar fehacientemente dos de ellos.
Contra ‘El Tablas’, principal líder de la pandilla en esta localidad, no hay elementos para proceder por delitos del fuero común en la actualidad.
Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte, dijo ayer que si bien únicamente hay acreditación fehaciente por dos homicidios contra ‘El Genio’, se busca probar con más expedientes el delito de delincuencia organizada contra él, y que ya se solicitó su traslado a Chihuahua para juzgarlo, aseguró.
En cuanto a Ravelo Rodríguez, éste tiene una solicitud por parte del Gobierno de los Estados Unidos para extraditarlo, además de la acusación por delitos federales que enfrenta por la posesión de drogas y armas durante su captura, explicó Nava.
En este contexto lo importante es que ya se les detuvo, dijo al respecto Orlando Camacho Naceta, consultor en seguridad nacional y presidente de la asociación civil México S.O.S.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo