Local

Avanza acusación contra comisionado de Seguridad

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

2018-06-28

En cuestión de días concluirá la investigación que señala a Oscar Alberto Aparicio Avendaño, comisionado estatal de Seguridad, en posibles omisiones al servicio.
El jefe policiaco sería quien ordenó a elementos subordinados replegarse al verse superados en número por un grupo armado que tomó el municipio de Ignacio Zaragoza, matando a ocho civiles y quemando casas particulares.
Erika Jasso, directora de inspección Interna de la Fiscalía estatal, comentó que sólo faltan por declarar algunos elementos comisionados en el noroeste de la entidad sobre el incidente que originó la carpeta de investigación y así poder turnar el resultado a la Comisión de Honor y Justicia, donde se determinarán las sanciones correspondientes.
El incidente ocurrió la mañana del pasado 6 de mayo y la actitud de Avendaño fue sancionada por un grupo de abogados que denunció el hecho ante la Fiscalía estatal cuando El Diario publicó sus declaraciones.
“Teníamos 15 elementos. Lo que indicamos fue que no salieran hasta que tuvieran el apoyo con ellos, una vez que llegó el apoyo de la base más cercana salieron a apoyar a la ciudadanía. La verdad es que sí, efectivamente, fue una instrucción superior que se giró de que no vinieran… si no, hubiéramos tenido muertes de policías también”, dijo el comisionado en entrevista telefónica días después de lo ocurrido.
En Ignacio Zaragoza varios habitantes llamaron a la Policía estatal al notar la presencia de gente armada a bordo de camionetas que sembraron pánico al asesinar a ocho pobladores y quemar sus casas, sin que los agentes hayan respondido al deber.
Erika Jasso, fiscal a cargo de la investigación, dijo que se están reuniendo pruebas para conocer quién exactamente dio la orden a los agentes para que no actuaran y dejaran a los civiles sin protección.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X