Local

Repuntaron en mayo robos de autos y 'housejacking'

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-06-28

La ciudad registró en mayo un repunte en la comisión de los delitos de robo de vehículo con y sin violencia, así como en robo a casa-habitación con violencia en comparación con meses anteriores, establecen los indicadores que dio a conocer ayer la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ).
Las cifras presentadas señalan que el mes pasado se registró el número más alto de robo de vehículos sin violencia en lo que va del año con 257 unidades, mientras que con violencia ocurrieron 25, la segunda cantidad más alta registrada desde enero pasado.
En cuanto a los “housejacking”, en mayo se denunciaron 10, cuando en abril fueron siete, en marzo tres, en febrero 11 y en enero tres.
Los datos estadísticos, que fueron presentados por la nueva coordinadora de la MSJ, Isabel Sánchez Quirarte, indican que en el rubro de robo de automóviles con violencia o “carjacking” se registran 31 hechos en enero, 21 en febrero y el mismo número en marzo, en abril el índice bajó a 14, pero en mayo repuntó a 25.
En mayo del 2017 fueron denunciados 40 robos de vehículos mediante el uso de la fuerza.
En lo que respecta al hurto de automotores sin violencia, en enero se presentaron 199 denuncias, 222 en febrero, 245 en marzo, 237 en abril y 257 en mayo, lo que revela una tendencia a la alza.
En mayo del año pasado el índice de hurto de automotores sin que mediara la intimidación hacia sus dueños fue de 138 unidades.
De los 282 vehículos que fueron robados en total con o sin violencia durante el mes pasado, pudieron ser recuperados 187, mencionó la representante civil.
Durante mayo no hubo ninguna denuncia por secuestro, pero en lo que va del año se registraron dos, ambos en marzo pasado.
Del cobro de piso o extorsión se denunció un caso, por lo que en total van cuatro en el año, otro en abril y dos más en enero.
El delito que tuvo una baja durante mayo fue el de robo a comercio con violencia, ya que se registraron seis hechos, mismo índice que en enero, pero para febrero, marzo y abril esa cifra se duplicó ya que se presentaron 12 durante cada uno.
De los homicidios, Sánchez Quirarte dio a conocer que fueron 124 en mayo, en los que 112 víctimas fueron hombres y 12 mujeres.
De los asesinatos, 98 se cometieron con arma de fuego, ocho con arma blanca, seis por traumatismo, 11 por asfixia y un calcinado.
Informó además que 34 homicidios fueron esclarecidos y se detuvieron a 16 personas relacionadas con los delitos, aunque el hecho no implica la detención de todos los presuntos responsables.

morquiz@redaccion.diario.com.mx
 

X