Local

Cambian directiva en Mesa de Seguridad

Martin Orquiz/
El Diario de Juárez

2018-06-28

A partir de la presente semana, la coordinación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez (MSJ) está a cargo de Isabel Sánchez Quirarte, mientras que la extitular, Astrid González Ávila, pasó a formar parte del Consejo Técnico del mismo organismo.
El anuncio oficial será dado a conocer hoy, informaron fuentes allegadas al grupo civil.
Sánchez Quirarte fungió antes como coordinadora del Comité de Indicadores, segmento de la MSJ encargado de la estadística de los delitos de alto impacto que ocurren en la ciudad, tales como homicidio, secuestro, extorsión, robo de automóvil con y sin violencia, robo a casa-habitación con y sin violencia y robo a comercio con y sin violencia.
Integrantes de la MSJ mencionaron, a condición del anonimato debido a que no están autorizados para dar información sobre el hecho, que el cambio en la coordinación debió realizarse en mayo pasado, pero por diferentes motivos se aplazó.
Algunos de los 17 integrantes del organismo hicieron una moción para que se diera el proceso; el pasado 21 de junio se tomó la decisión con 15 votos a favor y dos en contra, para que la nueva coordinadora fuera Sánchez Quirarte.
Enseguida se notificó el hecho a la secretaría técnica del organismo para validar el procedimiento.
El lunes 25 de junio, la excoordinadora del Comité de Indicadores asumió su nuevo cargo, mientras que el martes anterior se realizó una reunión plenaria con autoridades de los tres niveles de gobierno y se presentó a la nueva coordinadora.
Referencias periodísticas establecen que la MSJ trabaja en la ciudad desde el 2010, cuando representantes de diferentes sectores de la sociedad se unieron para enfrentar la crisis de inseguridad que se vivió.
La agrupación fue auspiciada por el programa de Gobierno del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Aunque se crearon otras mesas de trabajo en diferentes áreas, sólo la de Seguridad y Justicia continuó trabajando ya que las demás se desintegraron al concluir el mandato federal del panista en el 2012.
Desde el 2010 fungieron como coordinadores Arturo Valenzuela Zorrilla, Jorge Contreras Fornelli, Alejandra de la Vega Arizpe, Astrid González Ávila y ahora Isabel Sánchez Quirarte.
Todos quienes ocuparon ese cargo forman parte ahora del Consejo Técnico del organismo civil.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X