¿Perdiste tu credencial? Aún hay una oportunidad para votar | Local

Miércoles 18 Julio 2018 | 

2

44

48

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

2

44

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¿Perdiste tu credencial? Aún hay una oportunidad para votar

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Viernes 29 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

Si perdiste tu credencial para votar de último momento, tienes una oportunidad para ejercer tu voto en la urna el próximo domingo.

Hay un procedimiento establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el que, si el tiempo alcanza, se puede acudir a la casilla y plasmar el sufragio.

Su nombre es juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano y se puede iniciar en cualquier módulo del INE, además de que es gratuito.

El procedimiento no tarda más de dos días y, de acuerdo con el portavoz del instituto, Ever Haro, se tiene hasta hoy viernes a las 8 de la noche para tramitarlo.

“El INE no puede ir contra el derecho que tutela el tribunal, así que está obligado a aceptar la solicitudes del ciudadanos hasta mañana (hoy) a los 20:00 horas”, dijo ayer.

Hay que mencionar que el INE tuvo como fecha límite el 20 de junio para reimprimir las credenciales de elector de las personas que la extraviaron.

El procedimiento es muy sencillo. El ciudadano que no tiene su credencial de elector debe acudir a su módulo más cercano del INE  a solicitar la reimpresión de su credencial de elector; al negársela, el ciudadano debe solicitar ahí mismo el inicio del proceso.

De acuerdo con el INE, si el resolutivo del juicio es a favor, no se entrega una credencial pero sí una copia de los puntos de resolución de las sentencias que las Salas del TEPJF expide, para que el ciudadano vaya a la casilla y con esa hoja se le entregue la boleta.

Los funcionarios de casilla están capacitados para atender esta demanda.

Haro comentó que en cuanto a que si el tribunal resuelve en dos días, no hay certeza de que haya una sentencia favorable para el ciudadano, pues los tiempos del tribunal son distintos a los del INE. 

Pasos a seguir para sufragar sin INE

1. Para iniciar el juicio, el ciudadano debe llevar identificación oficial como licencia de conducir, pasaporte o certificado escolar, así como el comprobante de domicilio de su credencial de elector.

2. El procedimiento se inicia ese mismo día sin ningún costo y el ciudadano será notificado a más tardar en 48 horas en su domicilio o mediante un correo electrónico.

3. Para poder votar el ciudadano debe acudir a la casilla con la sentencia impresa, acompañada de la identificación oficial.

4. El presidente de la casilla revisará la resolución del TEPJF y si es en favor del ciudadano le permitirá votar sin la necesidad de contar con la credencial de elector.

5. Todos los representantes de casilla así como el presidente de la misma están enterados de los juicios que se iniciaron para poder votar sin la credencial de elector, por lo que ningún funcionario puede impedir el voto.

 



[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoDedica su vida a luchar por el Valle
Dedica su vida a luchar por el Valle
Abril Salgado
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El 'profe' Robles llegó a San Agustín por error y se quedó porque no había maestros





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: