Local

Cae presunto 'cobracuotas'; al parecer recibía órdenes de Los Aztecas

Staff
El Diario de Juárez

2018-06-28

Un hombre que tenía dos meses de haber llegado a Ciudad Juárez y quien al parecer fue enviado, por miembros de la pandilla “Los Aztecas” a cobrar la “cuota” a los dueños de una tortillería fue detenido y ayer se dictó un auto de vinculación a proceso en su contra.

Las víctimas estaban pagando la extorsión desde el año 2016 y debido a que en mayo pasado fueron obligados a entregar casi 10 mil pesos y su situación económica estaba empeorando, se presentaron a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte y al implementarse un operativo fue detenido Luis Antonio Mejía Macías, quien hace dos meses llegó de Nayarit.

Mejía fue detenido el pasado 21 de junio en las calles Carmen Ibarra y Dolores Revilla de la colonia Independencia II presuntamente después de que recogió un sobre blanco con cinco billetes de 200 pesos.

En la declaración rendida por la víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial- se señala que en agosto del 2016 en la tortillería de su propiedad trabajó un hermano del ahora detenido. Él les dijo que su padrino era el encargado de cobrar las “cuotas” en ese sector y le pidió al comerciante que le diera su nombre completo y número de teléfono para pedir que a ellos no los extorsionaran.

José Alberto laboró en la tortillería durante un mes y una semana después de que dejó de trabajar en ese negocio, en septiembre del 2016 el dueño recibió una llamada de “El Padrino” exigiéndole que pagara mil 500 pesos de “cuota” o de lo contrario dijo se lo iba a llevar la chingada a él y a su familia y le iban a quemar la tortillería.

Desde esa fecha hasta el pasado 20 de junio, la víctima estuvo pagando la extorsión. Las cantidades que entregó fueron diversas, de mil 500 a dos mil pesos, y también a varias personas entre estas a José Alberto Mejía, informó una agente del Ministerio Público (MP) al dar a conocer a un Tribunal de Control los datos de prueba reunidos en contra de Luis Antonio Mejía.

En febrero del presente año la víctima recibió la llamada de una persona que se identificó como “carnal”, es decir integrante de la pandilla “Los Aztecas”, y quien le dijo que las “cuotas” ahora se iban a pagar a esa organización o de lo contrario lo matarían a él y a su familia además precisaron que serían dos mil  pesos mensuales.

Durante un asalto ocurrido en abril pasado a la víctima le fue robado el celular al que se comunicaban los extorsionadores y a finales de ese mes, un hombre acudió a la tortillería para reclamarle al comerciante que había dejado de responder a las llamadas y dejarle un trozo de papel en el que estaba notado el número de teléfono al que debía comunicarse además de ordenarle que depositará dos mil pesos en una tienda de conveniencia.

En la misma fecha le pidieron a la víctima que hiciera otros dos depósitos, de 500 pesos cada uno. El pasado 8 de mayo le exigieron mil pesos, después cinco mil pesos y el 17 de mayo le volvieron a pedir más efectivo. En esa fecha la víctima se presentó en las instalaciones de la FGE para dar a conocer lo que le ocurría y el 21 de junio, cuando le exigieron más dinero, se implementó el operativo que llevó al arresto de Luis Antonio Mejía Macías quien al parecer era la primera vez que acudía a recoger el dinero.

Ayer el juez de Control Jorge Omar Derat Acosta admitió esos datos de prueba y dictó el auto de vinculación a proceso penal en contra de Luis Antonio. También aprobó dos meses para el cierre de la investigación y dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva impuesta en la primera diligencia.
 

X