Cae presunto 'cobracuotas'; al parecer recibía órdenes de Los Aztecas | Local

Martes 20 Noviembre 2018 | 

14

59

51

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

14

59

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cae presunto 'cobracuotas'; al parecer recibía órdenes de Los Aztecas

Staff
El Diario de Juárez | Jueves 28 Junio 2018 | 13:50 hrs

Un hombre que tenía dos meses de haber llegado a Ciudad Juárez y quien al parecer fue enviado, por miembros de la pandilla “Los Aztecas” a cobrar la “cuota” a los dueños de una tortillería fue detenido y ayer se dictó un auto de vinculación a proceso en su contra.

Las víctimas estaban pagando la extorsión desde el año 2016 y debido a que en mayo pasado fueron obligados a entregar casi 10 mil pesos y su situación económica estaba empeorando, se presentaron a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte y al implementarse un operativo fue detenido Luis Antonio Mejía Macías, quien hace dos meses llegó de Nayarit.

Mejía fue detenido el pasado 21 de junio en las calles Carmen Ibarra y Dolores Revilla de la colonia Independencia II presuntamente después de que recogió un sobre blanco con cinco billetes de 200 pesos.

En la declaración rendida por la víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial- se señala que en agosto del 2016 en la tortillería de su propiedad trabajó un hermano del ahora detenido. Él les dijo que su padrino era el encargado de cobrar las “cuotas” en ese sector y le pidió al comerciante que le diera su nombre completo y número de teléfono para pedir que a ellos no los extorsionaran.

José Alberto laboró en la tortillería durante un mes y una semana después de que dejó de trabajar en ese negocio, en septiembre del 2016 el dueño recibió una llamada de “El Padrino” exigiéndole que pagara mil 500 pesos de “cuota” o de lo contrario dijo se lo iba a llevar la chingada a él y a su familia y le iban a quemar la tortillería.

Desde esa fecha hasta el pasado 20 de junio, la víctima estuvo pagando la extorsión. Las cantidades que entregó fueron diversas, de mil 500 a dos mil pesos, y también a varias personas entre estas a José Alberto Mejía, informó una agente del Ministerio Público (MP) al dar a conocer a un Tribunal de Control los datos de prueba reunidos en contra de Luis Antonio Mejía.

En febrero del presente año la víctima recibió la llamada de una persona que se identificó como “carnal”, es decir integrante de la pandilla “Los Aztecas”, y quien le dijo que las “cuotas” ahora se iban a pagar a esa organización o de lo contrario lo matarían a él y a su familia además precisaron que serían dos mil  pesos mensuales.

Durante un asalto ocurrido en abril pasado a la víctima le fue robado el celular al que se comunicaban los extorsionadores y a finales de ese mes, un hombre acudió a la tortillería para reclamarle al comerciante que había dejado de responder a las llamadas y dejarle un trozo de papel en el que estaba notado el número de teléfono al que debía comunicarse además de ordenarle que depositará dos mil pesos en una tienda de conveniencia.

En la misma fecha le pidieron a la víctima que hiciera otros dos depósitos, de 500 pesos cada uno. El pasado 8 de mayo le exigieron mil pesos, después cinco mil pesos y el 17 de mayo le volvieron a pedir más efectivo. En esa fecha la víctima se presentó en las instalaciones de la FGE para dar a conocer lo que le ocurría y el 21 de junio, cuando le exigieron más dinero, se implementó el operativo que llevó al arresto de Luis Antonio Mejía Macías quien al parecer era la primera vez que acudía a recoger el dinero.

Ayer el juez de Control Jorge Omar Derat Acosta admitió esos datos de prueba y dictó el auto de vinculación a proceso penal en contra de Luis Antonio. También aprobó dos meses para el cierre de la investigación y dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva impuesta en la primera diligencia.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Hallan Cherokee abandonada en la colonia Azteca
El Diario de Juárez | 07:13 hrs

Agentes municipales y ministeriales acudieron al lugar para iniciar con las investigaciones





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: