Local

Acusan ante Tribunal a hombre por ataque a municipales

Staff
El Diario de Juárez

2018-06-28

Un hombre que presuntamente intentó asesinar a policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) el pasado 21 de junio se encuentra a disposición de un Tribunal de Control acusado del delito de homicidio en grado de tentativa.
El detenido es Pablo Omar Campos Uscanga, a quien se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Los hechos sucedieron aproximadamente a las 01:50 horas del pasado 21 de junio cuando los agentes Tomás López Jiménez y Matilde de Jesús Vázquez Córdova tripulaban la unidad número 192 sobre la avenida Manuel Gómez Morín y a la altura de la calle San Antonio observaron una camioneta Chevrolet Silverado con placas del Estado de Texas que tenía las luces intermitentes encendidas y decidieron acercarse para preguntar si sucedía algo.
Al acercarse los municipales vieron que un hombre se encontraba en la caja del vehículo, otro en el asiento del copiloto y uno más estaba de pie del lado del piloto, así lo informó una agente del Ministerio Público (MP) al juez de Control Jorge Omar Derat Acosta en una audiencia realizada ayer en la segunda sala de apelaciones de la “Ciudad Judicial”.
De acuerdo con la denuncia presentada por Vázquez Córdova cuando ella se iba a bajar de la unidad oficial su compañero le dijo que los civiles traían algo en la camioneta que se regresara. En ese momento el conductor de la Silverado abordo el vehículo y emprendió la huida.
Los preventivos optaron por seguirlos y presuntamente los civiles comenzaron a dispararles incluso se dieron una vuelta en “U” y empezaron a detonar armas de fuego largas en contra de los uniformados. Vázquez declaró que ella utilizó los 15 tiros de su arma corta y esta se le encasquillo, explicó la fiscal.
López Jiménez le señaló que su compañera sentía la cabeza caliente y percibía dolor, luego ambos preventivos se dieron cuenta que él se encontraba lesionado. Por lo que la mujer oficial pidió ayuda a través de la radio frecuencia, se colocó frente al volante y llevó a su compañero a Poliplaza Médica.
Otros elementos continuaron con la persecución. En la avenida Tecnológico y Rancho Agua Caliente observaron la Silverado y les marcaron el alto pero los civiles no se detuvieron y dispararon.
En las calles Vista los Ojitos y Manantial de las Flores del fraccionamiento Los Ojitos, otros elementos les dieron alcance pero uno de los hombres logró huir a pie, otro fue encontrado muerto en la caja de la camioneta y sólo fue arrestado Campos Uscanga.
Los policías aseguraron 18 evidencias, entre estas un arma larga tipo fusil con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles; un arma AK-47 calibre 7.62 por 39 con un cargador con dos cartuchos útiles y una pistola hecha en Austrialia.
En el cruce Manuel Gómez Morín y San Antonio se localizaron 21 casquillos percutidos calibre 7.62 por 39 y en el exterior de Poliplaza Médica casquillos calibre 9 milímetros y una mancha roja.
Campos Uscanga enfrenta cargos por el delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de los agentes municipales Matilde de Jesús Vázquez Córdova, Tomás López Jiménez, Francisco Javier Puentes Arismendiz, Gonzalo Ibarra Hernández, Channel Saraí Rodríguez Romo, Josué David Ramírez González, Víctor David Carlos Cárdenas, Julián Garza García y José Eduardo García.
Mientras que el abogado defensor expuso al Tribunal que su representado es inocente y fue sacado de su casa con lujo de violencia.
Hasta el cierre de esta nota el juez de Control Jorge Omar Derat Acosta no había resuelto la situación jurídica del acusado

X