Local

Balas perdidas pegan a niños pequeños

Staff/
El Diario de Juárez

2018-06-28

Fueron balas perdidas las que provocaron la muerte de un menor de menos de 3 años y las lesiones en otro de 5 años; dos casos distintos que ocurrieron en sólo tres días.
Según el avance de las investigaciones, el vocero de la Fiscalía Zona Norte, Alejandro Ruvalcaba dijo que el primer caso, el niño Jorge C. N., de dos años y ocho meses de edad, recibió una balazo mientras estaba afuera de su domicilio en la calle Santander, de la colonia Santa Rosa el pasado domingo por la noche.
Los agentes investigadores encontraron cerca del lugar cuatro casquillos de calibre .40 milímetros, pero aparentemente no hubo una agresión directa.
El martes por la tarde personal de un hospital reportó a la Fiscalía Zona Norte las lesiones de otro menor, identificado como Leonardo R. M., de 5 años de edad, que recibió un balazo en el rostro.
Los agentes establecieron que las lesiones se produjeron en un domicilio de la calle Ejido Madera de la colonia Terrenos Nacionales.
Las primeras investigaciones mencionan que pudo haber sido una bala perdida, ya que no se demostró tampoco en este caso que se debiera a una agresión dirigida, según el portavoz de la dependencia ministerial.
Leonardo fue trasladado la noche del martes al Hospital Infantil de Especialidades (HIE) donde su estado de salud fue reportado como estable, informó Linda Sepúlveda, vocera de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud (SS).
La portavoz de la SS, dijo que esperan que en las próximas horas el menor será sometido a una cirugía.
Inicialmente los agentes investigadores acudieron al IMSS para entrevistar a la madre del niño lesionado, quien declaró que la tarde del martes se encontraban descansando en su casa, ubicada en la calle Ejido Madera y Ejido Bayas, de la colonia Terrenos Nacionales, cuando escucharon balazos al exterior y luego su pequeño se desvaneció.
Con la ayuda de vecinos trasladaron al niño al Seguro Social y por la noche fue trasladado al HIE, dijo Sepúlveda.
Ayer el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que carecen de información relevante para dar con los responsables de la agresión.

Menores víctimas
Estadísticas de la FGE establecen que del primero de enero del 2010 al 26 de junio del 2018 han sido asesinados en Juárez 360 menores.
En el desglose de las víctimas por grupos de edad, la FGE dio a conocer que 45 niños asesinados tenían de cero a 6 años; 22 menores tenían de 7 a los 12 años y 293 más estaban en edades de los 13 a los 17 años cuando fueron privados de la vida.
Sólo en lo que va de las presentes administraciones, estatal y municipal, 15 menores han sido asesinados en esta frontera.
El domingo anterior fue asesinado Jorge, de dos años ocho meses, quien quedó en medio de un enfrentamiento a balazos.
De ese lugar el menor fue trasladado por sus familiares a recibir atención médica al Sanatorio de Jesús donde murió, informó Alejandro Ruvalcaba, vocero de la FGE.
“La actual situación genera una sensación de impotencia tremenda, ya no sabemos si llamar a las autoridades, reclamarles en dónde están y qué están haciendo o hacer un llamado a quienes tienen las armas para que no disparen más”, consideró la académica y activista a favor de la infancia Lourdes Almada Mireles.
En tanto, la sicóloga infantil Vianey Vargas, expuso que la sociedad debe involucrarse más en la protección a la niñez y adolescencia.
“En vez de involucrarnos y hacer algo ante las situaciones de riesgo nos paraliza el miedo, la flojera, la apatía, para no sentir el dolor y no empujamos a nuestro mismo sistema de justicia”, dijo.
Para Almada Mireles la ausencia de protección a los niños, y al resto de la población, se debe a la ausencia del estado de derecho que prevalece en Chihuahua; a la incapacidad del Estado para velar por el bien más preciado que es el derecho a la vida y la clara ausencia de políticas en materia de seguridad y de desarrollo, también tienen impacto negativo.
La sicóloga infantil dijo que los ciudadanos debemos ser conscientes que a todos nos compete velar por la defensa de los derechos de la niñez.

 

Estadísticas

Desde 2010 a la fecha

360 menores fueron asesinados

45 tenían de cero a 6 años

22 de 7 a 12 años

293 de 13 a 17 años

En la presente administración
15 menores han sido asesinados

'
redaccion@redaccion.diario.com.mx

X