Sufren por calor y les dan despensas

Araly Castañón
El Diario de Juárez
2018-06-27

Vecinos de la colonia Anapra recibieron ayer despensas del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) debido a la emergencia por calor que se registró hace dos semanas, cuando el 12 de junio el termómetro alcanzó 41 grados centígrados.
El Fonden envió a la Dirección municipal de Protección Civil 18 mil litros de agua y 6 mil 848 despensas que se han entregado desde la semana pasada.
El titular de la dependencia, Efrén Matamoros, agregó que la declaratoria de emergencia se emitió por temperaturas que rondaron los primeros días de junio de los 38 a 41 grados centígrados, que equivalen de 100 a 105 Fahrenheit.
Residentes de Anapra entrevistados ayer recibieron con gusto los alimentos, pero dijeron que estaban sufriendo el calor porque no tienen aparato de aire acondicionado en sus casas o están descompuestos.
“Mire, me tengo que estar aquí afuera por el calor, aquí comemos y todo, ya quisiera acostarme aquí también”, dijo Reynalda Villa, mientras señalaba un cuarto sin terminar de construir en el exterior de su vivienda.
Las despensas contenían arroz, frijol, café, harina de maíz, leche en polvo, chilorio o cochinita pibil, atún o sardina, barra de amaranto o de avena, chiles jalapeños, sopa instantánea y chocolate en polvo.
“No tenemos aire y dejamos las ventanas abiertas, tenemos un ventilador pero no es suficiente”, mencionó Esmeralda Rivadeira.
Fabiola Valerio explicó que en su casa se descompuso el aparato de aire lavado, y aunque dijo que tiene un abanico “no da abasto”.
“A veces nos salimos para afuera en las tardes para sentir el fresco”, manifestó.
Los elementos de Protección Civil y de Rescate indicaban a los ciudadanos que el apoyo era del Fonden, “no es nada político para que no haya malos entendidos”.
Matamoros dijo que en las primeras colonias donde repartieron la ayuda se terminaron las botellas de agua potable y ayer ya sólo quedaban despensas.
Los sitios donde se habían entregado son Granjas del Desierto, Plazuela de Acuña, Kilómetro 27 y Kilómetro 29.
Ayer iban a ir a repartir las despensas que quedaban en Anapra y Lomas de Poleo, si alcanzaba iban a extenderse a Los Ojitos y Ampliación Plutarco Elías Calles.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo