Local

Retiran acusación vs ministerial

Staff/
El Diario de Juárez

2018-06-26

La persona que presuntamente fue víctima del delito de amenazas a manos del agente ministerial Jonathan Salazar Güereca, le otorgó el perdón.
El policía ya había sido puesto a disposición de un Tribunal de Control cuando el afectado acudió ante el Ministerio Público (MP) a otorgar el perdón.
Ayer Salazar fue trasladado a la cuarta sala de los juzgados locales a disposición de una juez, para que un agente del MP adscrito al Departamento de Control Interno de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ezequiel Montoya Muñoz, le formulara cargos.
Pero esto no fue posible porque a las 21:15 horas del lunes pasado Francisco Javier Hernández González acudió a las instalaciones de la FGE para otorgar el perdón a Salazar y debido a que se trata de un delito que se persigue solo si existe querella o denuncia penal, fue liberado.
Previo a la diligencia a jueza ya había sido notificada sobre el perdón y dio lectura a un oficio recibido por el Tribunal y en el que se señalaba que de forma voluntaria Hernández González se había desdicho de la denuncia presentada el pasado 24 de junio aduciendo que él labora en el Paso, Texas y no es su deseo comparecer a las audiencias y ante el MP y se da por satisfecho respecto a la reparación del daño sin especificar en qué consistió la reparación.
La juez ordenó poner en libertad a Salazar Güereca y el agente del MP le pidió que dictara un sobreseimiento. La petición también fue admitida.
Datos periodísticos indican que el fin de semana pasado Salazar intentó asesinar a Hernández y luego protagonizó una persecución por calles del fraccionamiento Morelos II, junto con otras cuatro personas más.
Vecinos del sector reportaron que haber escuchado detonaciones al parecer de arma de fuego, por lo que una alerta fue enviada a policías de los tres niveles de gobierno dados los acontecimientos del sábado, cuando se registraron varios ataques armados por diferentes puntos de la ciudad.
Elementos policiacos lograron detener a cinco personas que intentaban escapar a bordo de un vehículo Nissan máxima y el conductor resultó ser Salazar Güereca de 23 años, quien portaba una pistola calibre 9 milímetros con la que al parecer disparó a un civil de 45 años, a quien supuestamente había amenazado de muerte en días anteriores.
Ayer Salazar, quien presentaba un moretón en el ojo derecho, fue excarcelado del Cereso 3 de Ciudad Juárez.
bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X