Batallan juarenses por alza en intereses

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez
2018-06-26

El aumento de intereses determinado por el Banco de México la semana pasada ya afecta a los consumidores y empresas juarenses que tienen créditos a tasa variable y a los que están por contratar préstamos, indicaron especialistas.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó el jueves pasado en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, que quedó en 7.75 por ciento, su nivel más alto desde 2009, de acuerdo con los registros del Banco Central.
Economistas señalan que el incremento de las tasas trae consigo efectos en los intereses que se cobran por créditos al consumo, como tarjetas bancarias y financiamientos automotrices e incluso créditos empresariales.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que tras el aumento de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) era de esperarse que Banxico tomara una decisión similar.
El economista mencionó que existe el efecto negativo, que es el encarecimiento del dinero y la disminución del consumo, ante créditos con intereses más elevados.
Explicó que quienes van a contratar un crédito, para la adquisición de una casa o un auto, enfrentarán una tasa mayor, lo que significa que terminará pagando más por el mismo bien, sólo por el alza en la tasa.
Quienes ya tienen créditos hipotecarios y automotrices a tasa fija no deben preocuparse, explicó. Pero aquellos que tienen préstamos con la Tasa de Interés Interbancaria como base sí se verán en problemas.
Además señaló que es complicado calcular el tamaño del impacto de esta alza de tasas, porque se multiplica por el tiempo y el monto del crédito.
Desde diciembre de 2015 el órgano que marca la política monetaria ha elevado las tasas en 12 ocasiones, de acuerdo con información oficial.
En la minuta publicada el jueves Banxico resalta que la incertidumbre global persiste, destacando las recientes medidas proteccionistas y el escalamiento de riesgos geopolíticos.
El documento cita que en semanas recientes se ha visto un fortalecimiento del dólar, derivado de las tensiones comerciales, lo cual ha depreciado las monedas de países emergentes, como es el caso de México.
Explicó que con el actual contexto el mercado está altamente volatilizado y eso puede traer problemas inflacionarios, por lo que era necesario contener el tipo de cambio. (Cinthya Ávila / El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo